Despertó volcán ruso llamado "Iván el Terrible"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo está ubicado en la isla Iturup, en el archipiélago de las Kuriles.

Por ahora "no hay amenaza para la población".

Despertó volcán ruso llamado
 Archivo

"Iván el Terrible" tuvo erupciones en 1968, 1973 y 1989.

Llévatelo:

El volcán ruso Iván el Terrible, situado en la isla Iturup del archipiélago de las Kuriles, en el Océano Pacífico, comenzó este miércoles a expulsar ceniza, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia del país.

"Hemos recibido información sobre que a las 18:55 hora local comenzó a arrojar ceniza" el macizo, advierte el comunicado del departamento de Emergencias de la administración de la isla de Sajalín, a la que pertenecen las Kuriles.

En una de las localidades adyacentes a la ciudad de Kurilsk, que se encuentra a unos 25 kilómetros del volcán, se detectó una capa de dos milímetros de ceniza.

Esto implica que, en principio, "no hay amenaza para la población", dice el comunicado, indicando que no hay datos sobre una posible erupción del volcán, de 1.159 metros de altura.

En agosto de 2012 Iván el Terrible ya arrojó ceniza y, a diferencia de hoy, en las localidades cercanas se percibió el olor del hidrógeno sulfurado vertido por el volcán.

Anteriores erupciones de la montaña en 1968, 1973 y 1989 no ocasionaron daños en la isla, cuya soberanía es reclamada también por Japón.

Las Kuriles, donde apenas viven varios miles de personas -en su mayoría militares y sus familias- forman parte del cordón volcánico que se extiende hasta la península de Kamchatka, la zona de mayor actividad sísmica de Rusia y que aglutina el 12 por ciento de la actividad volcánica del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter