Huracán Max toca tierra y causa tormentas fuertes en el sur de México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El meteoro genera vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Se prevén rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Guerrero.

Huracán Max toca tierra y causa tormentas fuertes en el sur de México
 EFE

Max es el decimotercero de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.

Llévatelo:

El ojo del huracán Max, de categoría 1, tocó tierra este jueves en las cercanías del poblado de Pico del Monte, en el estado mexicano de Guerrero, y provoca tormentas fuertes en el sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo precisó que Max se ubica a 15 kilómetros al oeste de Copala y a 90 kilómetros al este-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el este a 13 kilómetros por hora.

El meteoro genera vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

"Su amplia circulación ocasiona lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca (sur) y Michoacán (sureste)", apuntó.

El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en Guerrero, muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Oaxaca, y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Michoacán.

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Guerrero, así como vientos y oleaje menores en la costa de Oaxaca y Michoacán.

Por ello, el SMN aconsejó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

La institución pronostica que Max perderá fuerza en su avance sobre tierra y que para mañana a las 01.00 hora local (06.00 GMT) se ubique a 85 kilómetros al noreste de Punta Maldonado, Guerrero, como tormenta tropical.

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja (peligro máximo) en las costas de Guerrero y naranja (peligro alto) en las de Oaxaca, el estado más castigado por el poderoso terremoto del pasado 7 de septiembre.

El ciclón tropical, que se formó este miércoles en el Pacífico, es el decimotercero de esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.

El último de ellos, Lidia, azotó la península de Baja California a principios de este mes y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura, la misma zona hacia donde ya se dirige la tormenta Norma, que se formó hoy en el Pacífico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter