Cuatro chilenos no han podido ser contactados tras terremoto en Nepal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sismo de magnitud 7,8 Richter dejó más de 2.000 muertos y 4.000 heridos.

Tres montañistas nacionales lograron salvarse de la avalancha que se produjo en el Monte Everest.

Cuatro chilenos no han podido ser contactados tras terremoto en Nepal
 LUN

Al menos 17 montañistas murieron y 41 permanecen en estado crítico.

Llévatelo:

Tres montañistas chilenos que se encontraban en el campamento base del Everest sobrevivieron a la avalancha de rocas y hielo que produjo el terremoto 7,8 en la escala de Richter que afectó a Nepal.

Sin embargo, otros cuatro chilenos que se encontraban en el país asiático continúan desaparecidos.

Más de 2.000 muertos ya se registran en Nepal, otros 51 en India, 17 en China y uno en Bangladesh, mientras que 17 montañistas murieron a los pies de Everest, 51 se encuentran heridos -41 de ellos en estado crítico- y otros tantos se encuentran desaparecidos.

Los aventureros chilenos permanecían en el campamento base donde cerca de mil escaladores esperaban ascender el monte más alto del mundo con 8.848 metros, sin embargo, fueron sorprendidos por una avalancha producida por el terremoto.

Según informa este domingo Las Últimas Noticias, en el grupo estaba Ernesto Olivares, de 52 años, un experimentado montañista que se encuentra entre los 10 mejores del mundo y que ha coronado dos veces el Everest.

También estaban Fernando Bórquez y Rodrigo Lara, de 28 y 41 años respectivamente, quienes a las 08:30 de la mañana del sábado lograron comunicarse a través de su teléfono satelital con el jefe de prensa de la expedición chilena, Jaime García.

"Estamos bien los chilenos, al igual que ocho sherpas que acompañan al equipo", fue el mensaje que entregó Lara, un empresario aficionado a la montaña.

La gran cantidad de escaladores que se encontraba en el Everest se debe a que abril es uno de los mejores meses para ascender, antes de que la lluvia y las nubes oculten los Himalayas. Sin embargo, las autoridades podrían cerrar la temporada debido a los deslizamientos de tierra, indicó la expedición chilena.

Chilenos desaparecidos

En situación distinta se encuentran Waldo Cuevas, de 31 años, un chileno que se encontraba viajando por el mundo en busca de paz espiritual, que había estado cuatro meses en un templo budista en Tailandia, ayudando a monjes y practicando la meditación.

En medio de su aventura, el viernes había llegado a Katmandú, capital de Nepal, y una de las ciudades más afectadas por el terremoto.

"Lo último que supimos es que tenía la intención, en los próximos días, de llegar a la base que está en la ruta para subir al Everest", contó su tío a LUN.

"Lo que nos parece extraño es que siempre manteníamos comunicación con mi hijo, porque se manejaba en el tema tecnológico, pero de las autoridades no tenemos ningún dato", agregó su padre, Felipe Cuevas.

Waldo, ingeniero comercial, llevaba 12 meses viajando por distintos países tras dejar su trabajo de subgerente en el área sur de Rotter & Krauss.

Claudia Garcés, María de los Ángeles Awad y Paula Zazo, esta última según La Cuarta, son otras chilenas que también se encuentran desaparecidas, mientras que Alejandra Escobar y Sergio Cattaneo lograron comunicarse a través de las redes sociales para avisar que se encontraba bien.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter