Jefe de la Policía ecuatoriana pidió disculpas por sublevación contra el presidente Correa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Franco anunció una reorganización total de la institución.

Dijo también que respetará las acciones judiciales que se emprendan contra los insurgentes.

Este lunes llegará a Quito Sebastián Piñera para apoyar la "consolidación democrática".

Llévatelo:

El comandante general de la Policía de Ecuador, Patricio Franco, pidió el domingo disculpas públicas, a nombre de su institución, "al pueblo ecuatoriano y al presidente constitucional de la República (Rafael Correa), por los lamentables hechos acontecidos el 30 de septiembre, protagonizados por un grupo de policías".

Imagen
Franco es el sucesor de las autoridades policiales que fueron "irrespetadas" a fines de septiembre.
"Lo ocurrido fue el resultado de varios componentes y actores sobre los cuales deberán pronunciarse las autoridades correspondientes, cuya decisión respetaremos", dijo Franco en cadena nacional, refiriéndose a los procesos abiertos contra las decenas de agentes que participaron en la revuelta.

Paralelamente a las acciones judiciales, "la institución policial realizará las acciones internas que correspondan de acuerdo a los niveles de responsabilidad" de los involucrados en la revuelta, añadió el jefe de la Policía, que fue designado tras la salida de la cúpula que estuvo en el mando hasta el 1 de octubre.

"A nuestros compatriotas, (queremos) reiterarles el compromiso de una transformación institucional y de trabajar incansablemente, buscando en todo momento hacernos merecedores de su confianza", finalizó el oficial.

La sopresiva protesta de fines del mes pasado fue encabezada por policías de tropa y de la oficialidad media, y para el Gobierno formó parte de un "intento de golpe de Estado". Los insurrectos mantuvieron retenido a Correa por más de nueve horas en un hospital de la institución y se enfrentaron a tiros contra un comando de militares y agentes leales al Ejecutivo.

Para la jornada de este lunes está prevista la llegada a Quito del Presidente Sebastián Piñera, que llevará a Rafael Correa el mensaje de solidaridad y respaldo a la democracia que ya le expresó telefónicamente el día mismo de los incidentes. Piñera será el primer mandatario en visitar Ecuador tras los referidos sucesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter