Tópicos: Mundo | Ecuador

Noboa: Ecuador no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La razón es que los comicios "no serán libres", luego de la inhabilitación política de la candidata opositora María Corina Machado.

A su vez, el jefe de Estado desestimó un ofrecimiento de ayuda venezolana para combatir la crisis de seguridad que vive actualmente su país.

Noboa: Ecuador no reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela
 @DanielNoboaOk

No obstante, el mandatario señaló que la decisión no significa "que no reconocemos el Gobierno de (Nicolás) Maduro".

Llévatelo:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes que no reconocerá el resultado de los próximos comicios en Venezuela, que aún no tienen fecha definida, "ya que no han sido elecciones libres".

"No estamos de acuerdo, en lo absoluto (...), de que no haya elecciones libres en Venezuela, pero en este momento no es que no reconocemos el Gobierno de (Nicolás) Maduro", dijo en una entrevista al canal Ecuavisa.

En esta línea, el gobierno de Ecuador rechazó el sábado la inhabilitación política decidida el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela contra la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

"Ecuador rechaza la confirmación del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar, por 15 años, para ejercer funciones públicas, a la señora María Corina Machado, líder de la oposición y ganadora de las elecciones primarias de octubre de 2023", afirmó la Cancillería ecuatoriana en su cuenta de la red X.

Agregó que esa "decisión es contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela".

De su lado, el gobierno de Venezuela ha asegurado que el caso de Machado es "cosa juzgada", pero también ha afirmado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.

NOBOA DESESTIMÓ AYUDA VENEZOLANA PARA LA CRISIS DE SEGURIDAD

El pasado martes, Noboa desestimó el ofrecimiento que Maduro le realizó días atrás para que buscara cooperación de Venezuela en materia de seguridad, en lugar de la asistencia que le brinda Estados Unidos.

"Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo", aseveró Maduro.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano respondió "gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias".

Esta decisión se vio ratificada la semana pasada, cuando altos funcionarios del gobierno de EE.UU. visitaron Ecuador para coordinar la ayuda que la administración de Biden dará al país suramericano para enfrentar el "conflicto armado interno", que ha declarado contra el crimen organizado.

La comitiva estadounidense estuvo liderada por el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

Noboa afirmó que el apoyo de Estados Unidos para enfrentar esta "guerra" declarada a las bandas criminales se centrará en equipamiento, entrenamiento, inteligencia, protección de puertos y fronteras e identificación de las fuentes de financiamiento de los grupos "narcoterroristas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter