Venezuela: Tribunal Supremo ratificó inhabilitación de la opositora María Corina Machado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El máximo tribunal sostuvo que la opositora está inhabilitada por haber "sido participe de la trama de corrupción orquestada" por Juán Guaidó.

Venezuela: Tribunal Supremo ratificó inhabilitación de la opositora María Corina Machado
 EFE
Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este viernes que sobre la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, pesa una inhabilitación de 15 años que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año.

El Supremo declaró improcedente la solicitud de amparo cautelar introducida por la exdiputada liberal, que esperaba que le fuera levantada esta sanción a través de este mecanismo de revisión de casos acordado entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El escrito detalla que Machado está inhabilitada por haber "sido participe de la trama de corrupción orquestada" por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar "la acreditación como representante alterna" de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.

El 15 de diciembre -último día del plazo fijado para la recepción de solicitudes-, la antichavista acudió al TSJ para pedir la revisión de su caso e insistió en que no existe algún procedimiento administrativo que la inhabilite.

La decisión publicada hoy establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021, es decir, hasta 2036.

MACHADO MANTENDRÁ LA LUCHA

Tras el fallo, Machado aseguró que mantendrá una lucha por "elecciones libres" y sostuvo que la decisión del Supremo pone fin al acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que contemplaba "garantías electorales", así como la revisión de las inhabilitaciones.

"El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias", aseveró Machado.

A su juicio, con esta decisión, el presidente Nicolás Maduro y "su sistema criminal" escogieron "unas elecciones fraudulentas", algo que -insistió- no va a permitir.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter