Tópicos: Mundo | EE.UU. | 11-S

Partido Demócrata acusó a Bush de aprovecharse del quinto aniversario del 11-S

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad opositora sostuvo que el jefe de la Casa Blanca aprovechó su discurso sobre los hechos para justificar la conducción de la guerra en Irak.

Llévatelo:

El Partido Demócrata acusó este martes al presidente de EEUU, George W. Bush, de explotar el aniversario de los atentados del 11-S para tratar de recabar apoyo a la guerra de Irak y a la gestión republicana de cara a los comicios de noviembre.

 

En una serie de reacciones al discurso que Bush pronunció la noche del lunes, en el que el presidente pidió la unidad de los estadounidenses para hacer frente al terrorismo, varios destacados demócratas le acusaron de haber aprovechado la ocasión para una política partidista.

 

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, explicó que el discurso "fue una oportunidad perdida para Bush, que aparentemente estaba más preocupado por mantener el rumbo en Irak y por jugar a la política en un año de elecciones".

 

Reid acusó a Bush de intentar "mezclar y confundir la guerra en Irak con la respuesta a los atentados" del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

 

Por su parte, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que "el pueblo estadounidense merecía la oportunidad de expresar su dolor y de unirse como una nación la noche pasada. En vez de eso, el presidente Bush les dio una retórica partidista e inexacta".

 

En su discurso, Bush dedicó un capítulo especial a la guerra en Irak, que defendió de manera insistente pese a que reconoció la existencia de "errores" en el pasado y que el régimen de ese país no tuvo participación en el 11-S.

 

"Sean cuales sean los errores que se hayan cometido en Irak, el peor error sería pensar que si nos retiramos, los terroristas nos dejarán en paz", insistió el presidente, quien reiteró que Estados Unidos no se saldrá de ese país "hasta que hayamos acabado el trabajo".

 

Las elecciones legislativas del próximo noviembre renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y los demócratas aspiran a recuperar la mayoría en ambas instituciones.

 

El Partido Republicano replicó a las acusaciones de su partido rival que no ha sido Bush, sino los demócratas los que han dado un giro partidista a las conmemoraciones del 11-S.

 

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que "el presidente se esforzó enormemente en no ser partidista, que era lo que había que hacer". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter