Congresista demócrata pide juicio político contra Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al Green afirmó que "nadie debe estar por encima de la ley".

"Ha cometido un acto impugnable y deben presentarse cargos contra él", dijo tras el despido del director del FBI.

Congresista demócrata pide juicio político contra Trump
 EFE

El Congreso inició pero nunca culminó el "impeachment" de los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton.

Llévatelo:

El representante demócrata por Texas, Al Green, es el primer congresista de Estados Unidos en pedir que se someta al presidente Donald Trump a un juicio político tras el despido fulminante del ex director del FBI James Comey y las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

A través de su cuenta de Twitter, confirmó que este miércoles "en el piso del Congreso de los Estados Unidos de América, voy a pedir el impeachment del presidente".

El pasado lunes, Green explicó que las acciones que ha llevado a cabo en las últimas semanas el mandatario son dignas de escrutinio por parte de la Cámara de Representantes, de la que él es parte, y solicitó a sus compañeros legisladores que apoyen su llamado.

El representante tejano recalcó que, bajo la Constitución estadounidense, "nadie debe estar por encima de la ley", y tampoco el actual presidente, quien, a su parecer, cometió con su decisión de despedir a Comey la semana pasada un acto "impugnable" y la Cámara Baja debe presentar cargos al respecto.

"Ha cometido un acto impugnable y deben presentarse cargos contra él. No hacerlo haría que algunos estadounidenses perdieran su respeto y obediencia hacia ciertas normas sociales", apuntó.

A su juicio, la razón por la que Trump debe ser sometido a juicio político es su "obstrucción de una investigación legal sobre los lazos de su campaña con la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016".

"Un 'impeachment' en la Cámara de Representantes no significa una declaración de culpabilidad -explicó-. La Cámara de Representantes no puede hallar culpable de nada al presidente. Solo el Senado puede hacerlo después de un juicio".

Green subrayó que el hecho de que Trump despidiera a Comey cuando lideraba dicha investigación, y lo hiciera conscientemente por sus avances en ella, suponen razón suficiente para este escrutinio, así como el hecho de que el mandatario amenazara a Comey a través de Twitter con publicar cintas de las conversaciones entre ambos.

Encuesta: 48 por ciento de estadounidenses apoya "impeachment"

Según una encuesta de empresa demoscópica Public Policy Polling publicada esta semana, el 48 por ciento de los estadounidenses quieren que se inicie un proceso de destitución o "impeachment" contra Trump.

Ese porcentaje es mayor al 41 por ciento que se opone a que se someta a Trump a un juicio político, que tan solo se ha iniciado en dos ocasiones en la historia estadounidense.

El Congreso inició pero nunca culminó el "impeachment" de los presidentes Andrew Johnson (1829-1837) y Bill Clinton (1993-2001), mientras que la posibilidad del juicio político forzó la dimisión de Richard Nixon en 1974.

Solo el 43 por ciento de los encuestados considera que Trump finalizará sus primeros cuatro años de mandato.

La encuesta fue realizada a 692 adultos entre el 12 y 14 de mayo, después de que Trump despidiera de manera fulminante al director del FBI y relacionara posteriormente su salida a la investigación que la agencia lidera sobre la posible coordinación de la campaña electoral del republicano con el gobierno ruso.

El proceso de "impeachment" puede ser iniciado por la mayoría simple de la Cámara de Representantes, aunque posteriormente el juicio político es realizado por el Senado con el magistrado jefe del Tribunal Supremo presidiendo las audiencias.

El Senado es el encargado de declarar culpable a un presidente con dos tercios (67) de los votos de la Cámara Alta y destituirlo del poder, algo que nunca ha ocurrido en la historia estadounidense.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter