Trump reveló información "altamente clasificada" a canciller y embajador rusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según The Washington Post, el desliz ocurrió durante la concurrencia de Sergei Lavrov y Sergey Kislyak a la Casa Blanca, la semana pasada.

Una fuente del diario calificó el hecho como "impactante".

Trump reveló información
 EFE

La situación se da en medio de la polémica por las relaciones de Trump y sus cercanos con Rusia durante la campaña presidencial.

Llévatelo:

El diario estadounidense The Washington Post denunció esta tarde que Donald Trump reveló "información altamente clasificada" al canciller y el embajador de Rusia, Sergei Lavrov y Sergei Kislyak, en la reunión que sostuvieron la semana pasada en la Casa Blanca.

Según el medio, Trump describió ante la autoridades rusas "detalles sobre una amenaza del Estado Islámico relacionada con el uso de computadores portátiles en aviones".

"Reveló más información a Rusia que la que hemos compartido con nuestros aliados", se quejó una fuente del diario, que indica que, tras la cita, la Casa Blanca inició un inmediato "control de daños", con llamados a la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad.

Según el periódico, Trump discutió con los rusos las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave que obtuvo la información sobre esos planes terroristas del Estado Islámico y reveló el territorio bajo control de los yihadistas donde el socio estadounidense consiguió la información secreta de espionaje.

Las fuentes del Post subrayan que la información era tan sensible que algunos detalles ni siquiera habían sido brindados a los países aliados y funcionarios de seguridad del Gobierno. Dicho socio tampoco había autorizado a Estados Unidos a compatir la información con Rusia y el haberlo hecho pone en riesgo a la fuente de inteligencia clave sobre ISIS.

"La trama rusa"

Cabe recordar que el encuentro de Trump con Lavrov y Kislyak ocurrió el 10 de mayo, apenas un día después de el presidente norteamericano despidiera al director del FBI, James Comey, en medio de la investigación de los lazos de su campaña con funcionarios del Kremlin.

"No hubo colusión entre mi campaña y los rusos", dijo Trump en una entrevista reciente con la cadena NBC.

The Washington Post consigna que si bien Trump reveló información sensible a Rusia, como presidente "tiene una amplia autoridad para desclasificar secretos gubernamentales, haciendo improbable que su actuación haya quebrantado la ley".

Sin perjuicio de lo anterior, un ex oficial cercano a la administración actual calificó la actitud de Trump como "impactante", pues "parece no tener consciencia de la magnitud de las cosas con las que está lidiando, especialmente cuando se trata de la inteligencia y la seguridad nacional".

Departamento de Estado sale al paso

A través de una declaración pública, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, detalló que "durante la reunión del Presidente Trump con el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov se discutió una amplia gama de temas entre los que se encontraban los esfuerzos comunes y las amenazas contra la lucha contra el terrorismo".

"Durante ese intercambio se discutió la naturaleza de las amenazas específicas, pero no discutieron fuentes, métodos o operaciones militares", añadió la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter