Trump anunció nueva acción ejecutiva para "proteger" a EEUU la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio llega luego que el veto migratorio de finales de enero fuera bloqueada temporalmente por un tribunal.

Además, descartó nexos de su campaña con el gobierno ruso.

Trump anunció nueva acción ejecutiva para
 EFE

Trump no entregó detalles de la medida que prepara.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que la próxima semana habrá una nueva acción ejecutiva para "proteger" al país, sin ofrecer más detalles, durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

"Vamos a emitir una nueva acción ejecutiva la semana próxima que protegerá de forma exhaustiva a nuestro país", declaró Trump.

El mandatario se refirió así a las nuevas medidas que prometió hace días para reemplazar su veto migratorio de finales de enero, bloqueada temporalmente por un tribunal de apelaciones y que suspendía la entrada de refugiados a EE.UU. y la concesión de visados a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

De hecho, el Departamento de Justicia informó este jueves al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California) y autor de la decisión que bloqueó esa orden migratoria de Trump, de la intención del Gobierno de reemplazar esa medida por otra nueva "pronto".

La semana pasada, un panel de tres jueces de ese tribunal decidió mantener el bloqueo a esa orden impuesto en un principio por el juez federal James Robart a instancias de los fiscales estatales de Washington y Minesota, ambos demócratas.

El decreto de Trump del 27 de enero suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de EE.UU. y frenaba durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y con historial terrorista: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Descartó nexos de su campaña con Rusia

Trump además aseguró que no está al tanto de que nadie en su campaña electoral hiciera llamadas telefónicas a funcionarios del gobierno ruso antes de los comicios celebrados el pasado noviembre.

"No que yo sepa", respondió Trump cuando una periodista le preguntó en una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre esos supuestos contactos de su campaña con los rusos, que según una información del diario The New York Times fueron frecuentes durante el año anterior a los comicios presidenciales de noviembre.

De acuerdo con informaciones de CNN, The New York Times y The Washington Post, asesores de la campaña presidencial de Trump y otros de sus colaboradores más próximos mantuvieron "reiterados contactos" con agentes de la inteligencia rusa durante el año previo a las elecciones en EE.UU.

The New York Times citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios que bajo condición de anonimato revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los espías rusos.

Trump también afirmó no tener "nada" en Rusia, ni "acuerdos" ni "préstamos", al calificar de "noticias falsas" las informaciones de supuestos contactos de él o miembros de su equipo con personas vinculadas al Kremlin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter