Director de Cepal cree que EE.UU. puede generar una crisis "aún mayor que la de 2008"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Kasef afirmó que "esto va a afectar a todos los países de la región", incluso Chile.

No obstante, cree que "esto se va a resolver favorablemente", pero con algunos bemoles

Llévatelo:

El director de la división de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Kasef, anticipó que la posibilidad de que Estados Unidos entre en cese de pagos provocará "una crisis que podría ser aún mayor que la de 2008".

Imagen"Existe la presunción de que el tesoro norteamericano va a pagar siempre la deuda, entonces estamos hablando de la posibilidad de un default del activo financiero más seguro, esto tendría implicancias para los mercados financieros difícil de precisar e incluso podrían llevar la situación a una crisis bastante severa", pronosticó en diálogo con Lo que Queda del Día.

Pese a que aseguró que "este riesgo está más lejos de lo que podía percibirse hacia fines de a semana pasada", explicó que "toda la región es una gran tenedora de activos en dólares, entonces la posibilidad de un default implicaría una gran pérdida patrimonial para todos los tenedores de activos en dólares".

Además, sostuvo que "esto no es todo, porque las consecuencias que tendría sobre los mercados financieros y sobre la actividad real en todo el mundo serían realmente graves".

Agregó que "las consecuencias en los mercados de los productos básicos serían bastante negativas y en general la perspectiva de un default nos pondría en una crisis similar e incluso peor que la que tuvimos a fines de 2007 y hasta principios de 2008 con la crisis del mercado de hipotecas subprime".

Chile también se verá afectado

Kasef afirmó que "la región está mejor preparada que en (toda) su historia para enfrentar una crisis de ese tipo, pero parte de esos ahorros ya se han gastado". "Tanto Chile como otros países han gastado los recursos que tenían y todavía no lo han recuperado", recalcó.

No obstante, el director de la división de desarrollo económico de la Cepal dijo creer que "esto se va a resolver favorablemente" y añadió que "lo que hay que hacer es redoblar el esfuerzo para prepararse ante un eventual escenario más negativo en un futuro".

En ese sentido, comentó que "el acuerdo (entre demócratas y republicanos) va a implicar un ajuste, pero hoy la economía estadounidense está débil y las repercusiones van a ser negativas, aún en el mejor de los casos, y esto va a afectar a todos los países de la región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter