Directora del FMI: Precipicio fiscal en EE.UU. es una amenaza para América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christine Lagarde realizó estas declaraciones en el marco de su gira en Chile.

Ministro Felipe Larraín reconoció que el programa de estímulos es una "preocupación".

Directora del FMI: Precipicio fiscal en EE.UU. es una amenaza para América Latina
 EFE
Llévatelo:

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó este jueves en Chile que una de las principales amenazas de la bonanza económica en América Latina es la desaceleración de Estados Unidos si no se logra evitar el llamado "precipicio fiscal".

"Uno de los principales riesgos es la desaceleración de Estados Unidos si no se aborda el precipicio fiscal adecuadamente", dijo la responsable del FMI en un encuentro con estudiantes en la Universidad de Chile, en el inicio de sus actividades en Santiago.

El precipicio fiscal es como se ha denominado a la combinación de subidas de impuestos para todos los estadounidenses y masivos recortes del gasto público en 2013 que se pondrán en marcha de forma automática si republicanos y demócratas no pactan antes una reducción del déficit.

La ex ministra francesa de Economía avisó también de la volatilidad de los precios de las materias primas, que representan un importante sustento de varias economías de la región, como es el caso del cobre en Chile.

Después del encuentro con los estudiantes, Lagarde se desplazó al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde sostuvo una reunión con el presidente, Sebastián Piñera.

Más tarde, la directora gerente del FMI ofreció una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

La "preocupación" de Chile

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió ante Lagarde que el programa de estímulos monetarios de Estados Unidos perjudica tanto a Chile como a otros países con sistemas de tipo de cambio flotante, como Brasil, México, Perú y Colombia.

"No quiero ponerlo en el mismo nivel del precipicio fiscal, pero (este programa) ciertamente es causa de preocupación", declaró Larraín.

"Sin duda que a nosotros nos gustaría que la economía norteamericana anduviera mejor, pero el hecho de que tengamos inyecciones adicionales de liquidez puede poner presión sobre las monedas de los países a los que les está yendo bien", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter