EE.UU: Reserva Federal elevó tasa de interés por primera vez desde 2006

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EE.UU. ha estado cerca de 0 por ciento.

Janet Yellen, que preside el organismo, dijo que esto supone "el fin de un periodo extraordinario".

EE.UU: Reserva Federal elevó tasa de interés por primera vez desde 2006
 EFE

Es la primera alza en el precio del dinero en EE.UU. en casi una década.

Llévatelo:

La Reserva Federal (Fed) acordó este miércoles elevar las tasas de interés de referencia en 25 puntos básicos, la primera alza en el precio del dinero en EE.UU. en casi una década y testimonio de la recuperación de la economía tras la aguda crisis de 2008.

La decisión que sitúa los tipos ahora entre el 0,25 y el 0,50 por ciento fue tomada por unanimidad y el comunicado del banco central estadounidense apuntó que dadas las circunstancias actuales, el proceso de ajuste monetario se producirá solo de manera "gradual".

De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EE.UU. ha estado cerca de 0 por ciento.

Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, y en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2,1 por ciento en 2015 y elevó una décima hasta 2,4 por ciento el de expansión estimada para 2016.

Se pone "fin a un periodo extraordinario"

Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5 por ciento, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4,7 por ciento en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.

Yellen remarcó que esto supone "el fin de un periodo extraordinario" de siete años con tasas cercanas a cero.

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", afirmó.

No obstante, agregó que pese a la mejoría económica todavía es necesario mantener el respaldo monetario.

"Con la economía funcionando bien, y esperando que continúe haciéndolo, el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano de la Fed que dirige la política monetaria) juzgó que el modesto incremento en los tipos de interés de referencia es apropiado, a la vez que reconoce que incluso tras esta alza, la política monetaria sigue siendo acomodaticia", dijo Yellen. 

Imagen foto_00000001
"La política monetaria sigue siendo acomodaticia", dijo Yellen. (Foto: EFE)

  

Asimismo, indicó que los miembros del banco central estadounidense se muestran "razonablemente confiados" en que la inflación se elevará, y que los factores "transitorios" que la mantienen por debajo de la meta marcada a medio plazo del 2 por ciento, como el bajo precio de la energía y fuerte dólar, se irán diluyendo.

Tras conocerse la decisión del banco central estadounidense, la Bolsa de Wall Street subía de manera moderada y el dólar se fortalecía ligeramente respecto al euro y el yen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter