Francia: Parece que Estados Unidos no cree en su plan de reactivación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

París aludió a presiones de Washington para incrementar ayudas en Europa.

"Lo urgente es la elaboración de reglas", resaltó la ministra de Finanzas de Sarkozy.

Llévatelo:
Imagen
Lagarde resaltó las "situaciones diferentes" entre Europa y EE.UU. (Foto: EFE)

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, dijo que los planes recuperación europeos son suficientes y no se aumentarán, y consideró que EE.UU. -con la demanda de que se refuercen- da la impresión de no creer en su propio programa.

"Estados Unidos da la impresión de que no cree en su plan de relanzamiento" al afirmar que no espera que la recuperación llegue en 2010, señaló Lagarde en una entrevista publicada este viernes por el diario Les Echos.

La ministra indicó que disiente de las perspectivas más pesimistas de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que está con la opinión del Banco Central Europeo, que calcula que la recuperación empezará en 2010.

Preguntada por la reclamación estadounidense para que los europeos pongan más dinero en los planes de recuperación, la atribuyó a que al otro lado del Atlántico hay "situaciones económicas, bancarias y políticas diferentes" y se hace frente "a una crisis de mayor amplitud".

Las prioridades europeas

"Para la mayor parte de los países de Europa continental, lo urgente es la elaboración de reglas, la disciplina y las eventuales sanciones a través de una nueva arquitectura del sistema financiero", subrayó antes de insistir en que "no habrá un plan de relanzamiento europeo suplementario" en la cumbre del G-20.

A ese respecto, puso el acento en que "los esfuerzos europeos son muy importantes", ya que representan 400.000 millones de euros, equivalentes al 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Lagarde señaló que de cara a la cumbre de del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes (G-20), el próximo 2 de abril en Londres, la prioridad es "progresar en la cuestión de los paraísos fiscales" que "deben aceptar la transmisión de datos y el levantamiento del secreto bancario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter