Inflación en EE.UU. alcanzó un 3,9 por ciento en 12 meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza de los precios en septiembre llegó al 0,3 por ciento.

Energía y alimentos han sufrido fuertes alzas en el período.

Llévatelo:

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 3,9 por ciento en un año, el nivel más alto en tres años según informó el Departamento de Trabajo en otro indicio de que la inflación empieza a acelerarse en una economía de crecimiento muy lento.

ImagenEl gobierno dijo que en septiembre el IPC subió un 0,3 por ciento con lo cual la inflación interanual aumentó en una décima sobre la de agosto.

La información, además, significa que millones de personas que perciben los cheques del Seguro Social (la pensión de jubilación) y otros beneficios pagados por el Gobierno Federal tendrán un ajuste por costo de la vida del 3,6 por ciento, el primero en tres años.

Si se excluyen energía y alimentos la inflación subyacente fue del 0,1 por ciento en septiembre, y de un 2,0 por ciento en los doce meses pasados, el menor incremento desde marzo.

Los datos apuntan a una presión inflacionaria que podría limitar el margen de maniobra de la Reserva Federal para continuar con sus estímulos monetarios hacia una reactivación económica que sigue parsimoniosa a más de dos años del fin de la peor recesión en casi ocho décadas.

La Reserva Federal presta más atención a la inflación subyacente y considera aceptable y saludable un margen de aumento de precios situado entre el 1,0 y el 2,0 por ciento.

La tasa de desempleo se ubica en 9,1 por ciento y las personas sufren un estancamiento de los salarios reales, mientras que en un año -hasta septiembre- los precios de la energía han subido un 19,3 por ciento y los de los alimentos un 4,7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter