La Fed mantuvo la tasa de interés, aunque no descarta subirla

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La institución seguirá evaluando los datos económicos para "ajustar la postura de la política monetaria según corresponda".

Los tipos de interés se encuentran entre el 5.25% y el 5,5%, su máximo nivel desde el 2001.

La Fed mantuvo la tasa de interés, aunque no descarta subirla
 Pixabay (archivo)

El presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que el proceso para reducir la inflación "tiene un largo camino por recorrer".

Llévatelo:

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una nueva pausa en las subidas de tipos de interés, el segundo respiro consecutivo tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado, aunque no descartó volver a subirlos si la coyuntura lo exige.

"El Comité seguirá evaluando información (económica) adicional" para "determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política", apuntó el banco central estadounidense, que decidió mantener los tipos en la horquilla actual del 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Por el momento, el alcance de los efectos de las subidas de tipos "sigue siendo incierto", añadió la Fed, que insistió que el comité "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos" de devolver la inflación al 2%.

Podría ser, por tanto, que la Fed realice alguna subida en la reunión que tiene antes de fin de año, el 12 y 13 de diciembre.

Como tras cada reunión, la Fed dijo en su comunicado que el Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) seguirá evaluando los datos económicos que se conozcan durante las próximas semanas y los efectos que está teniendo la política monetaria sobre ellos.

Los indicadores económicos recientes, señala la Fed, sugieren "que la actividad económica se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre", al tiempo que "el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte" y "la inflación sigue elevada".

"Es probable que las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación", señaló la Reserva.

"LARGO CAMINO POR RECORRER"

El comité se pronunció minutos antes de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreciera una rueda de prensa, en la cual planteó que la institución mantendrá "una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para reducir la inflación de manera sostenible al 2% con el tiempo", y los tipos seguirán altos "hasta que estemos seguros de que la inflación está en el camino hacia ese objetivo".

Consultado respecto a si ya se han empezado a plantear un horizonte en el que los tipos puedan bajar, Powell afirmó que "no estamos hablando de recortes de tipos. Todavía estamos muy concentrados en la primera pregunta, que es: ¿hemos logrado una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para generar inflación a lo largo del tiempo y de manera sostenible? Esa es la pregunta", afirmó.

"La cuestión de los recortes de tipos simplemente no surge porque creo que la primera pregunta es muy importante", insistió Powell, que reconoció que el proceso para reducir la inflación de manera sostenible al 2% "tiene un largo camino por recorrer".

Esta pausa se da en un contexto complejo para la inflación. Tras una racha de más de un año de bajadas desde el peak del 9,1% alcanzado en junio de 2022, los precios registraron una subida de cinco décimas en agosto, hasta el 3,7%, la segunda alza consecutiva, y se mantuvieron en la misma cifra en septiembre.

Sin embargo, la tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos -y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones- cayó dos décimas en septiembre y confirmó su tendencia a la baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter