La incertidumbre reina en las bolsas de comercio ante aumento de deuda de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes, el Senado estadounidense debería aprobará el plan de reajuste.

En España se descartó que se necesite un posible rescate financiero de la UE.

Llévatelo:

Un ambiente de incertidumbre se generó en las bolsas de comercio mundiales ante la caída en sus acciones, situación que se suma a la eventual aprobación de este martes por parte del Senado de EE.UU. para aumentar el endeudamiento del país.

ImagenWall Street bajó un 0,28 por ciento tras la caída del gasto de los consumidores de EE.UU., abriendo en un terreno negativo tras conocerse que el gasto de los consumidores de ese país bajó en junio por primera vez en dos años.

Al respecto, la propuesta, que será sometida a votación este martes en el Senado, incluye un plan de reducción del déficit estadounidense de al menos 2,1 billones de dólares en la próxima década, exclusivamente a través de recortes en el gasto público.

Se requieren 60 votos para la aprobación y, después de la que otorgó la Cámara baja por 269 votos a favor y 161 en contra, se espera que la Cámara también le dé el visto bueno.

El trámite final será la promulgación del plan por el presidente, Barack Obama, pocas horas antes del plazo, señalado por el Departamento del Tesoro, para que EE.UU. incurriera en suspensión de pagos si no se aumentaba la deuda autorizada, actualmente en 14,29 billones de dólares.

Crisis en Europa

En tanto, este martes, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró que España "no está en absoluto" en una situación que requiera un rescate económico y dijo que la subida de la prima de riesgo tiene más que ver con la economía de Estados Unidos que con la española.

López Garrido afirmó que España se sigue financiando en los mercados con normalidad, a pesar de que la prima de riesgo haya llegado a alcanzar este martes un máximo histórico de 403 puntos básicos.

"Para nada España está en una situación en que requiera ser rescatada. En absoluto", subrayó López Garrido.

Tras reiterar que descartaba un rescate a España a corto plazo, porque, dijo, este país está en una situación diferente a Grecia, Portugal e Irlanda, López Garrido destacó el "lento crecimiento" que está iniciando la economía española y el descenso del desempleo en los últimos meses.

López Garrido aseveró que no puede haber marcha atrás en los planes de rescate y de recuperación impulsados por la UE.

En su opinión, los mercados van a seguir estando "muy volátiles", como en la jornada de este martes, mientras el crecimiento económico en la UE y en Estados Unidos sea débil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter