Tópicos: Mundo | EE.UU.

EE.UU. se ausentará de foro de la ONU sobre violaciones de DD.HH. a palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington señaló que está "reevaluando" su relación con Israel.

Obama criticó los dichos de Netanyahu sobre que no iba a permitir un estado palestino.

EE.UU. se ausentará de foro de la ONU sobre violaciones de DD.HH. a palestinos
 Archivo EFE

En el foro se dará un informe que concluye que la última ofensiva de Israel en Gaza arroja dudas sobre su adhesión al derecho internacional humanitario.

Llévatelo:

Estados Unidos dijo que no participará este lunes en el principal foro de Naciones Unidas sobre la violación de derechos humanos en los territorios palestinos, algo que ha sido visto como un hecho sin precedentes.

Y es que EE.UU. ha solido defender a Israel en debates anteriores.

Más cuando se presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe que concluye que la alta proporción de civiles muertos durante la última ofensiva de Israel en Gaza arroja serias dudas sobre la adhesión de Israel al derecho internacional humanitario.

El documento señala que 400.000 niños de Gaza están traumatizados y necesitan apoyo psicológico.

Y también se refiere a la continua construcción de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado. Esto es considerado como ilegal según el derecho internacional, aunque Israel lo niega.

Washington no ha explicado su decisión de no participar en el debate, pero recientemente señaló que está "reevaluando" su relación con Israel.

"Reevaluando relaciones"

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama no vio con bueno ojos una de las promesas electorales del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

De cara a las elecciones de la semana pasada, éste prometió no permitir el establecimiento del estado palestino.

Aunque luego el primer ministro israelí templó su postura, al decir que aceptaría la solución de dos estados, siempre y cuando ocurra una transformación en la situación de la seguridad regional.

De acuerdo a EE.UU., esa medida debería ser una de las condiciones de cualquier acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, aunque la Casa Blanca dijera que está reevaluando la relación con el país, Obama llamó a Netanyahu para felicitarlo tras su victoria electoral y le dijo que EE.UU. valora la estrecha cooperación en materia de seguridad y la larga amistad que lo une a Israel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter