Bernie Sanders criticó rol de EE.UU. en derrocamiento de Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El precandidato demócrata mostró su rechazo a la política exterior de Washington para América Latina durante las últimas décadas.

Afirmó que ésta ha provocado un "fuerte sentimiento antiestadounidense" en la región.

Bernie Sanders criticó rol de EE.UU. en derrocamiento de Salvador Allende
 EFE

"A diferencia de Hillary Clinton, yo siempre he estado en contra de los cambios de régimen (forzados por EE.UU.)", dijo el senador, que se autodefine como "socialista".

Llévatelo:

El senador Bernie Sanders, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó la intrusión realizada por su país durante las últimas décadas en la política de América Latina, aludiendo a las intervenciones en Cuba, Nicaragua, Guatemala y particularmente al golpe militar en Chile.

"Yo desde el principio me opuse a Henry Kissinger (ex secretario de Estado norteamericano) y a que el gobierno de EE.UU. ayudara a derrocar al Gobierno de Salvador Allende en Chile", afirmó el senador por Vermont en un debate dirigido a la comunidad latina que lo enfrentó con Hillary Clinton, recogió La Segunda.

"Todas estas acciones, por cierto, han hecho que crezca fuertemente un sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica", dijo Sanders, agregando que "la historia de nuestras relaciones con Latinoamérica ha operado bajo la llamada Doctrina Monroe, que dice que Estados unidos tiene el derecho de hacer cualquier cosa y lo que quiera en Latinoamérica".

"A diferencia de Hillary Clinton, yo siempre he estado en contra de los cambios de régimen (forzados por EE.UU.) en Cuba, Nicaragua, Irak, donde fuese", remató Sanders, mientras que la ex primera dama catalogó tanto a Fidel como a Raúl Castro como dictadores.

Ambos candidatos, en tanto, coincidieron en la distancia que tomaron del presidente Barack Obama por las deportaciones de inmigrantes que ha concretado el actual gobierno, medida que tanto Sanders como Clinton rechazaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter