"Supermartes": Biden y Trump consolidan sus candidaturas con victorias incontestables

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas.

 EFE (archivo)
Llévatelo:

El presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021), vieron afianzados este supermartes sus candidaturas a las elecciones de este año con victorias incontestables en las primarias de sus respectivos partidos.

Quince estados y un territorio estaban llamados a las urnas y en ninguno hubo sorpresas: los medios del país le proyectaron como ganador apenas poco después del respectivo cierre de los colegios electorales.

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.

Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1.420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1.968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

Los primeros estados en cerrar este martes los colegios electorales fueron Vermont y Virginia, en la costa este, y en ambos rozó porcentajes del 90%: el 88,8% en el primer caso y el 88,9 en el segundo.

En comparación, la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson logró el 7,6% de los votos en Virginia y el tercer contrincante, Dean Phillips, el 3,4%, mientras que en Vermont la primera obtuvo el 4,2% y el segundo el 3,2%, según las proyecciones efectuadas con menos del 30% del voto escrutado.

Los dos estados que más delegados demócratas asignan este martes, por su tamaño, son Texas (244) y California (424). En el primero, a la espera del cierre de la noche y con el 53% del escrutinio efectuado, Biden superaba el 86% de los votos y más de 202 delegados.

IMPACTO DEL VOTO DE CASTIGO

La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, sino el potencial impacto que el voto de castigo por su apoyo a Israel puede acarrearle en noviembre, especialmente entre los votantes jóvenes.

En Alabama, que asigna 52 delegados, con el 23% del voto escrutado Biden sumaba el 90,5% de las papeletas, pero el voto en blanco se posicionaba en segundo lugar, con un 5,1%, seguido por el 4,4% de Phillips, según las proyecciones de la CNN.

En Tennessee, donde su triunfo también fue irrebatible, con el 95% de los votos con un recuento del 38%, ese voto en blanco se llevó el 3,8% de las papeletas, mientras que en Colorado, donde se impuso por el 84,8% con un 82% del escrutinio, el voto de castigo se colocó en segundo lugar con el 7,1%, por delante de Phillips (3,1%) y de Williamson (2,5%).

Este martes se conoció además el resultado del voto por correo en Iowa. En línea con los otros estados, Biden superó el 90% y el voto en blanco le siguió con el 3,9%.

LAS VICTORIAS DE TRUMP

En el bando republicano, por su parte, también una quincena de estados del país celebraron primarias.

En su caso se asignaban 865 y, de nuevo sin sorpresas, el expresidente Donald Trump (2017-2021) dio un gran paso para la nominación opositora y consiguió salir todavía más fortalecido, con victorias en estados clave como Texas, que lo acercan a la cifra necesaria para confirmar su candidatura.

Con el 57% de los votos escrutados, el republicano lograría el 76,9% de los votos frente al 18,1% de Nikki Haley, su única rival, y con ello ganaría la mayoría de los 161 delegados que repartía (proporcionalmente, en este caso) este estado, el de mayor representatividad junto con California (169), cuyas urnas todavía permanecen abiertas.

El expresidente de EE.UU. ganó también en Alabama, Oklahoma, Tennessee y Maine, así como en Virginia y Carolina del Norte, algunos de los estados que esta noche celebraron primarias en la relevante fecha del 'supermartes'.

Según un recuento estimado de ABC News, con varios escrutinios todavía pendientes Trump suma ya 739 delegados de los 1.215 necesarios para la nominación matemática.

La victoria parece clara en la mayoría de estados de los que se conocen datos a esta hora, salvo en Vermont, en el que Haley se impuso, según las proyecciones de Fox News y NBC News. Con el 93% escrutado, la exembajadora obtuvo un 50% por un 45,7 % de Trump.

Este martes se repartían 865 delegados republicanos, el 35,6% del total. Hasta ahora, Trump contaba con 273 frente a los 43 de Haley y había ganado en todas las primarias y 'caucus' que se habían celebrado, en estados como Iowa, Nuevo Hampshire o Carolina del Sur.

Su eterna ciudad odiada, Washington DC, a la que califica siempre como una "ciénaga", fue la única que no logró adjudicarse y en la que Haley salió victoriosa.

Así, lo más probable es que su hipotética nominación matemática suceda el próximo día 12, donde se repartirán 161 delegados en primarias de estados como Georgia (59) o Washington (43).

Pero con certeza lo logrará -salvo sorpresa mayúscula- el día 19, donde se adjudicarán 350 delegados en estados como Florida (125) y Ohio (79).

DE CANDIDATO VETADO A GANADOR DE LAS PRIMARIAS EN COLORADO

Trump logró también la victoria este martes en Colorado con el 63% de los votos frente al 34% de Haley (con el 93% escrutado), después de que precisamente el lunes el Tribunal Supremo determinara que el exmandatario se podía presentar a las primarias.

Desestimó con ello el fallo de un tribunal de este estado que determinó su expulsión –aferrándose a un artículo de la Constitución- por su participación en el asalto al Capitolio, cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Biden.

Trump se acerca cada vez más a la nominación republicana, que se confirmará oficialmente en la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Y todo ello pese a todos los juicios en su contra. Uno en Georgia por intentar alterar las presidenciales de 2020; otro en Washington DC por su participación en el asalto al Capitolio; otro en Nueva York por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels; y otro en Florida por haber almacenado ilegalmente material clasificado en su mansión de Mar-a-Lago tras abandonar el poder.

Además, está pendiente que el Supremo celebre una audiencia la semana del 22 de abril sobre si Trump puede ser juzgado por injerencia electoral en las presidenciales de 2020 o si tiene inmunidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter