Tópicos: Mundo | EE.UU.

Gobierno de Trump repudió hechos de violencia en Virginia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Condenamos en los términos más enérgicos esta indignante manifestación de intolerancia, odio y violencia", dijo Trump.

"Eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas", dijo la Casa Blanca.

Gobierno de Trump repudió hechos de violencia en Virginia
 EFE

El mandatario ha sido objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenase "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes".

Llévatelo:

El presidente Donald Trump condenó el acto "de odio y fanatismo" en Charlottesville, donde una persona resultó muerta y más de 20 heridos.

"Condenamos en los términos más enérgicos esta indignante manifestación de intolerancia, odio y violencia en muchos lados, en muchos lados... ha ocurrido por mucho tiempo en nuestro país, no Donald Trump, no Barack Obama, viene ocurriendo hace mucho, mucho tiempo",  dijo Trump.

Más tarde, en un comunicado, la Casa Blanca precisó que "por su puesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas".

Por último, insistió en el llamado del presidente Trump "a la unidad nacional de todos los estadounidenses".

El mandatario ha sido objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenase "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes".

Aunque calificó de "terrible" lo sucedido, Trump no citó expresamente a los supremacistas blancos que habían convocado la marcha, entre los que se encontraba David Duke, ex líder del KKK, y algunos de los cuales portaban esvásticas nazis.

"Estamos determinados a tomar nuestro país de vuelta y vamos a satisfacer las promesas de Donald Trump. Eso es en lo que creemos, por eso votamos por Donald Trump, porque el dijo que nos iba a devolver a nuestro país y eso es lo que tiene que hacer", dijo Duke.

En tanto, el alcalde de Charlottesville (Virginia), el demócrata Mike Signer, comentó que "cuando bailas con el diablo, el diablo no cambia, el diablo te cambia a ti, y creo que ellos tomaron una opción en esa campana, una que fue bastante lamentable, de apuntar a los prejuicios de la gente".

"Estos grupos alrededor del país, antisemitas, racistas, arios, nazis, KKK estuvieron siempre en la sombras, pero ahora tienen la clave y una razón para salir a la luz y eso es lo que acaba de pasar, ha llegado el momento en que esto pare", afirmó. 

Los hechos de violencia

Los asistentes protestaban por la retirada de una estatua en el centro de Charlottesville del general confederado Robert E. Lee, considerado un símbolo de la defensa de la esclavitud y el racismo.

La ciudad universitaria de unos 50.000 habitantes, a apenas 200 kilómetros de Washington, se despertó hoy consternada por la caótica jornada de este sábado tras los violentos choques por una marcha de supremacistas blancos.

Poco después, un conductor embistió contra un grupo de opositores a la marcha racista luego de que esta fuese cancelada por las autoridades.

Como consecuencia, una mujer de 32 años falleció y una veintena de personas sufrió heridas de diversa consideración.

Además, dos agentes de la policía estatal de Virginia fallecieron tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban y que estaba ayudando en las labores de vigilancia para proteger la seguridad en la ciudad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter