Tópicos: Mundo | EE.UU.

Murió el segundo trasplantado con un corazón modificado de cerdo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El paciente falleció seis semanas después de la intervención.

La Universidad de Maryland realizó otro xenotransplante en 2022 a una persona que murió tras dos meses de recuperación.

Murió el segundo trasplantado con un corazón modificado de cerdo
 Archivo

Aunque el corazón funcionó bien en un principio, empezó a mostrar signos de rechazo en los últimos días.

Llévatelo:

Lawrence Faucette, de 58 años, el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente, murió después de seis semanas de su operación.

El deceso Faucette se da un año y medio después del fallecimiento del primer hombre en recibir un xenotrasplante –de animal a humano-, hecho también por la Universidad de Maryland (Estados Unidos) en 2022.

Faucette había sido considerado no apto para un trasplante de corazón humano debido a una avanzada enfermedad cardíaca, siendo esta la "única opción", según la institución.

"Lloramos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia", dijo Bartley P. Griffith, experto que realizó la cirugía, publicó Meganoticias.

Aunque el corazón funcionó bien en un principio, empezó a mostrar signos de rechazo en los últimos días.

La operación había despertado grandes esperanzas, ya que este tipo de trasplantes podrían remediar la escasez de donaciones de órganos, a la vez que representan un desafío porque el sistema inmunitario del receptor tiende a atacar el órgano extraño.

Los cerdos son ideales para ser donantes ya que son grandes, tienen un rápido crecimiento y grandes camadas de crías. Últimamente se han realizado trasplantes de riñón de cerdo modificado a pacientes con muerte cerebral, logrando una funcionalidad record de 61 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter