Obama: Las tradiciones que oprimen a las mujeres ya no tienen cabida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. indicó que "considerar a las mujeres ciudadanos de segunda son tradiciones que necesitan cambiar".

Barack Obama concluye hoy su primera visita como presidente a Kenia.

Obama: Las tradiciones que oprimen a las mujeres ya no tienen cabida
 EFE

Kenia aún realiza prácticas como la mutilación genital o los abusos sexuales.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este domingo que en el siglo XXI "no hay espacio" para aquellas tradiciones que, en muchas partes del mundo, siguen "oprimiendo" y considerando a las mujeres "ciudadanos de segunda".

Obama, en un discurso ofrecido en un pabellón deportivo de Nairobi, pidió a desterrar las prácticas que violan los derechos de la mujer en todo el mundo.

"Alrededor del mundo, hay una tradición de oprimir a las mujeres. No hay espacio para esto en el siglo XXI", censuró.

La violación de los derechos de las mujeres, con prácticas tan abusivas como la mutilación genital o los abusos, están muy extendidas en Kenia y numerosos países africanos, donde Obama cree necesario luchar por la igualdad de las féminas.

"Maridos pegando a mujeres, niños que no van a la escuela, matrimonios forzosos... son tradiciones. Considerar a las mujeres ciudadanos de segunda. Son tradiciones que necesitan cambiar", insistió.

Bandera confederada debe desaparecer

Según el mandatario estadounidense, las estadísticas reflejan que las comunidades que dan las mismas oportunidades a sus hijas son más exitosas.

"Las mujeres instruidas tiene más probabilidades de educar a hijas instruidas", subrayó Obama, conocedor de las tradiciones y situación de la mujer en Kenia, donde nació su padre.

"Cada país y cada cultura tiene tradiciones que son únicas, pero solo porque sea algo del pasado no significa que esté bien", subrayó.

El presidente de Estados Unidos aludió, en este sentido, al debate que se ha suscitado en su país sobre la bandera confederada, la adoptada por los Estados del sur para defender la esclavitud.

"Cada vez mas americanos se dan cuenta de que esa bandera debería desaparecer, aunque sea una tradición", ilustró.

Obama concluye hoy su primera visita como presidente a Kenia, adonde ha viajado en un par de ocasiones, tras haber animado a invertir en África y alcanzar acuerdos en materia de seguridad y cooperación con Kenyatta.

El mandatario estadounidense viajará esta tarde a Etiopía, país que pisará por primera vez, antes de finalizar un visita que le ha llevado por cuarta vez a África desde que llegó al poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter