OEA aprobó resolución de apoyo al restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados acordaron fórmula que no incluye mención al embargo y que celebra el histórico acercamiento.

OEA aprobó resolución de apoyo al restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba
 Archivo EFE

Los Estados lograron consensuar una declaración de apoyo al acercamiento.

Llévatelo:

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una resolución de apoyo al restablecimiento de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba, tras discrepancias en las negociaciones del texto debido a que países como Venezuela pedían incluir el embargo económico.

Después de horas de debate público y a puerta cerrada que desvirtuaron la imagen de unidad que quería dar la gran mayoría de países, finalmente los Estados acordaron una fórmula que no incluye la mención al embargo y que celebra el histórico acercamiento entre Washington y La Habana anunciado la semana pasada.

Si bien todos los países coincidieron en señalar el acercamiento como un hecho "histórico", el desencuentro se produjo por una mención al fin del embargo económico, propuesta por Bolivia y apoyada por Nicaragua, Venezuela, Ecuador y El Salvador, que no contó con los votos suficientes para salir adelante.

Un primer borrador estaba listo desde el viernes, pero la propuesta de Bolivia obligó a los representantes permanentes a solicitar tiempo extra que les permitiera comunicarse con sus países para determinar la posición oficial de sus delegaciones.

El punto pedía "hacer votos porque esta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo".

Eran necesarios 18 votos para que se incluyera en el texto final esta mención, pero la propuesta recibió un voto en contra, el de Estados Unidos, y veintisiete abstenciones.

El texto final manifiesta la "profunda satisfacción" de la OEA por la decisión anunciada, "reitera el compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter