Tópicos: Mundo | España

Tribunal Supremo español inhabilitó por 11 años al juez Garzón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La condena supondrá su expulsión de la carrera judicial.

Esta resolución se adoptó en el marco de un caso de corrupción que involucra a figuras del Partido Popular.

Llévatelo:

La Sala Penal del Tribunal Supremo español condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación, por haber ordenado escuchas a las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en un caso de corrupción.

Esta interceptación se "ordenó y prorrogó a sabiendas de que vulneraba el derecho fundamental de defensa", según el fallo relativo al llamado caso "Gürtel", que involucra a altos cargos del conservador Partido Popular.

La condena a 11 años de inhabilitación, apoyada de forma unánime por la Sala, supondrá la expulsión de Garzón de la carrera judicial, informa El Mundo en su edición digital.

 

Imagen
El magistrado enfrenta otro proceso por haber intentado investigar los crímenes de franquismo. (Foto: EFE)

En febrero de 2009 Garzón ordenó intervenir las conversaciones de los imputados Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez con los abogados que los visitaran en la prisión de Soto del Real, en Madrid, "incluidos sus defensores José Antonio Choclán y Gonzalo y Pablo Rodríguez-Mourullo, contra los que no tenía indicio delictivo alguno", detalla El Mundo.

El juez accedió así a información referida exclusivamente a las estrategias de defensa y permitió que esa información -que incluía confesiones autoincriminatorias- fuera conocida por la Policía y la Fiscalía, neutralizando toda posibilidad de que los imputados y sus letrados articularan una defensa eficaz y vulnerando el derecho de todo imputado a la confidencialidad de lo que habla con su abogado.

Aunque las acusaciones, ejercidas por los abogados Choclan, Rodríguez-Mourullo e Ignacio Peláez, imputaban al juez prevaricación y un delito contra las garantías constitucionales, la Sala del máximo tribunal sólo aprobó la condena por el primero de ellos ya que, según estimó, la prevaricación subsume, en este caso, a la segunda infracción, que castiga a la autoridad o funcionario que realice escuchas con violación de las garantías constitucionales.

Figura controvertida

El juez Garzón cobró notoriedad mundial luego de ordenar la detención del ex dictador Augusto Pinochet durante un viaje a Londres, en 1998.

En la actualidad, el magistrado enfrenta en el Tribunal Supremo otra acusación de prevaricación por haber "desafiado" la Ley de Amnistía promulgada en 1977 en su intento de investigar los crímenes del franquismo.

Además, enfrenta una investigación por cohecho por supuestos pagos irregulares recibidos en 2005 y 2006 por parte de cinco empresas españolas que patrocinaron cursos que dictó en la Universidad de Nueva York.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter