Bélgica y Holanda emularon a Francia y tuvieron sus propias noches de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una treintena de vehículos fueron incendiados y cerca de 50 personas fueron detenidas en incidentes registrados en ambos países durante la noche del sábado.

Llévatelo:

Los incidentes que se producen desde hace dos semanas en Francia comenzaron a trasladarse a Holanda y en especial a Bélgica, donde la policía detuvo a unas 50 personas tras desmanes que culminaron con 27 automóviles incendiados.

 

Las detenciones en Bruselas se produjeron después de que apareciera un mensaje en un blog de internet que llamaba a una concentración en el centro de la ciudad para "romperlo y quemarlo todo", por lo que las autoridades pusieron en marcha un importante despliegue de seguridad en la capital.

 

Los arrestos se produjeron sobre todo en el barrio de la Bolsa, donde hubo algunos incidentes, igual que en torno a la estación de Mediodía.

 

El Ministerio del Interior indicó, en un comunicado, que los arrestos se produjeron por motivos como posesión de objetos peligrosos, porte de gorros pasamontañas y desobedecer las órdenes de la policía.

 

La cifra de vehículos incendiados en Bélgica la noche del sábado ascendió por ahora a 27, en varias ciudades del país. Además de los autos quemados, otros móviles y mobiliario urbano sufrieron destrozos.

 

Asimismo, una guardería infantil fue incendiada en Colfontaine, pero por ahora se ignora si el siniestro tiene relación con estos incidentes.

 

En Lieja, un menor de edad sufrió quemaduras al intentar incendiar un vehículo, tras lo que fue hospitalizado bajo vigilancia policial hasta que su estado le permita comparecer ante un juez.

 

Los incidentes de la noche del sábado al domingo en Bélgica, aunque mucho menos graves de los que afectan a las ciudades francesas desde hace dos semanas, son peores de los ocurridos en la noche del viernes al sábado, cuando hubo 10 vehículos quemados, pero no se registraron detenciones.

 

A pesar de todo, el ministerio del Interior belga consideró en su nota oficial que la situación está bajo control y en calma. Desde el inicio de los disturbios en Francia, hace 17, días, las autoridades de Bruselas han insistido en restar importancia como "acontecimientos aislados" a los incendios de vehículos o mobiliario urbano ocurridos en este país.

 

Holanda también sufrió los embates de la violencia

 

En Holanda, dos automóviles fueron incendiados y otro dañado en la ciudad de Rotterdam, según informó la agencia holandesa ANP.

 

Un vocero policial indicó que durante la noche se desplegaron agentes de refuerzo en el barrio de Vreewijk, aunque no se han producido detenciones.

 

Estos son los primeros estallidos de violencia callejera que se producen en los Países Bajos, que también emulan las características de las protestas que se desarrollan desde hace dos semanas en varias ciudades galas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter