Gobierno búlgaro renunció tras protestas por el precio de la energía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protestas se produjeron pese a que Boiko Borisov anunció medidas para paliar las alzas.

Borisov también aconsejó dimitir a los 117 diputados de su partido.

Gobierno búlgaro renunció tras protestas por el precio de la energía
 EFE
Llévatelo:

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, anunció este miércoles la dimisión de su gobierno tras diez días de intensas protestas populares contra los altos precios de la electricidad.

"A partir de hoy (miércoles) el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por cercas", dijo Borisov en el Parlamento, en alusión a los heridos en las manifestaciones celebradas en varias ciudades del país en las dos últimas noches.

Al menos cinco personas resultaron heridas anoche (martes) en Sofía en enfrentamientos entre la policía y unas tres mil personas que intentaron llegar hasta el Parlamento.

Esas nuevas y violentas protestas se produjeron a pesar de que Borisov reaccionó a las manifestaciones anteriores forzando el lunes la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, y prometiendo ayer (martes) que bajará el precio de la electricidad un ocho por ciento.

También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y el retiro de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se puso en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.

"Hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes", subrayó la mañana de este miércoles el jefe del Gobierno tras anunciar que su Ejecutivo presentará su dimisión hacia el mediodía. Además, aconsejó a los 117 diputados de su partido, GERB, que también dimitan y abandonen sus escaños.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter