ONG denunció trato "cruel" y "violento" a refugiados en Hungría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fueron brutalmente golpeadas y obligadas a cruzar la frontera con Serbia", señalo Human Rights Watch.

Cientos de refugiados y solicitantes de asilo han quedado atrapados en "tierra de nadie", afirmó la organización.

ONG denunció trato
 EFE

En septiembre del año pasado Hungría selló sus fronteras del sur con vallas, para detener el flujo de refugiados.

Llévatelo:

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que las autoridades húngaras maltratan de forma "cruel" y "violenta" a refugiados que fuerzan a volver detrás de las vallas fronterizas o al país desde el que llegan, generalmente Serbia.

"Personas que han entrado en Hungría de forma ilegal, entre ellas mujeres y menores, fueron brutalmente golpeadas y obligadas a cruzar la frontera con Serbia", señala Lydia Gall, investigadora de HRW sobre los Balcanes y Europa del Este, en un comunicado.

Cientos de refugiados y solicitantes de asilo han quedado atrapados en "tierra de nadie" entre Serbia y Hungría, afirmó la organización, que recordó que en septiembre del año pasado Hungría selló sus fronteras del sur con vallas, para detener el flujo de refugiados.

Hace pocos días entró en vigor una legislación para llevar a los refugiados que llegaron de forma irregular en suelo húngaro, y son detenidos en una franja de ocho kilómetros desde la frontera, a zonas de tránsito situadas al otro lado de las vallas fronterizas, aún en territorio húngaro, donde deben presentar sus solicitudes de asilo.

Según HRW, estos procedimientos a menudo "son violentos y no se consideran" las necesidades de protección de los refugiados.

Lo organización cita a un grupo de 12 personas arrestadas en territorio húngaro tras pasar la frontera de forma ilegal, que dijeron haber sido "brutalmente golpeadas y maltratadas por funcionarios que luego las expulsaron de nuevo a Serbia".

Los ministerios de Interior y de Defensa deben investigar estos casos, asegura HRW, que el pasado 13 de junio escribió a la Oficina de Inmigración y a los ministerios sobre la situación sin que hasta el momento haya recibido respuesta alguna.

Diferentes organizaciones pro derechos humanos aseguran que Hungría no debería devolver refugiados a Serbia, ya que el país vecino no puede considerarse seguro porque "no es un país en el que los derechos de los solicitantes de asilo sean protegidos conforme a las Convención sobre los Refugiados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter