Fosa común con 800 bebés fue descubierta en Irlanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue encontrada a un costado de un hogar para madres solteras perteneciente a la Iglesia en el condado de Galway.

Los cuerpos fueron enterrados entre 1925 y 1961.

Fosa común con 800 bebés fue descubierta en Irlanda
 Tuam Historical Society

Albergó a miles de madres solteras y a sus hijos "ilegítimos" durante esos años.

Llévatelo:

Una fosa común que contiene los cuerpos de 800 bebés fue descubierta a un costado de un hogar para madres solteras perteneciente a la Iglesia, en el condado de Galway, Irlanda.

Los cuerpos enterrados entre 1925 y 1961 alrededor de la institución, la que era conocida como "La Casa", según informó The Washington Post

De acuerdo con un informe del periódico Irish Mail on Sunday, el recinto que estaba en la ciudad de Tuam albergó a miles de madres solteras y a sus hijos durante esos años, siendo regido por la hermandad de monjas de Bon Secours.

Las causas de las muertes de "hasta 796 niños" incluían "desnutrición, sarampión, convulsiones, tuberculosis, gastroenteritis y neumonía", y fueron enterrados sin ataúd en una parcela que encerraba un depósito de agua, sin ninguna señal ni marca para la sepultura.

"La casa" fue cerrada y destruida hace ya cinco décadas y los críticos dicen que el propio estado está obligado a investigar los emplazamientos de las tumbas anónimas y contar los muertos.

Habitantes de la zona sospechan que el número de cuerpos en la fosa común, que próximamente será excavada, puede ser mayor de 800.

Líderes religiosos negaron conocimiento de muertes

La historiadora irlandesa Catherine Corless ha descubierto certificados de defunción que indican que cientos de niños pueden yacer en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio, informó The Guardian.

Ante la polémica suscitada por este hallazgo, los líderes religiosos del condado de Galway han negado tener conocimiento de las muertes y se han comprometido a recaudar fondos para construir un monumento en memoria de los 796 menores fallecidos.

El arzobispo de Tuam, Michael Neary, tiene previsto reunirse con los dirigentes de la orden del Bon Secours a fin de reunir fondos para una placa conmemorativa y celebrar un servicio religioso en memoria de los fallecidos

Una inspección gubernamental de 1944 constata malnutrición en algunos de los 271 niños que entonces vivían junto a sus 61 madres no casadas en el convento, que anteriormente había sido una casa de trabajo para indigentes adultos y que hace décadas se demolió para construir viviendas.

En la primera mitad del siglo 20, Irlanda tenía uno de los peores índices de mortalidad infantil de toda Europa.

Según Corless, la fosa fue descubierta en las últimas décadas por vecinos de la zona, que han erigido en sus cercanías un pequeño templo a la virgen María.

El gobierno irlandés, que de momento no se ha pronunciado sobre este caso, ha dado a conocer en los últimos tiempos cuatro grandes investigaciones sobre abusos cometidos en conventos católicos y encubiertos por las autoridades religiosas y políticas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter