La oposición lusa exigió que se renegocie el rescate de Portugal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PS portugués insiste en que se debe "exigir" un tratamiento igual al de España.

Desde el Gobierno recalcan que no hay razón para pedir la renegociación.

Llévatelo:

La oposición socialista lusa exigió que se renegocie el rescate de Portugal con las mismas condiciones aplicadas en la ayuda financiera a la banca de España, y el Gobierno conservador señaló que, por ahora, esto no se justifica, aunque espera el mismo trato.

Imagen"No veo razón para pedir una renegociación de las condiciones", afirmó el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que puntualizó: "Estaremos atentos para ver cómo se procesa el programa específico para la banca española".

"Si hubiera alguna condición excepcional que deba ser compartida con los otros países que están bajo asistencia, no tengo duda de que se aplicará", agregó el líder conservador luso.

Pero Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista (PS) luso, el principal de la oposición, manifestó que este es el momento de "exigir" un tratamiento para Portugal "exactamente" como el que ha recibido España.

El lìder del PS destacó que la ayuda otorgada a la banca española supone un "reconocimiento de la UE de que la austeridad no es el camino", y añadió que "es necesario que la UE trate a todos los Estados miembros de igual manera; no puede haber Estados de primera y Estados de segunda".

Sobre este mismo asunto, Passos Coelho afirmó desconocer cualquier iniciativa de Irlanda para una renegociación de su rescate, y recordó -en relación al caso de Portugal- que la ayuda a España de hasta 100.000 millones de euros por parte del Eurogrupo es para la banca y no para el Estado.

El gobernante luso, que sustituyó hace un año en el poder a los socialistas, consideró que no debe haber precipitación en la evaluación de la asistencia a España, que también tendrá "condiciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter