Erdogan acusó a Holanda de terrorismo de Estado y de tener una "personalidad perversa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Turquía responsabilizó a Holanda de "la masacre de 8.000 bosnios en Srebrenica" en 1995.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, respondió que está haciendo "falsificaciones de la historia".

Erdogan acusó a Holanda de terrorismo de Estado y de tener una
 EFE

La Unión Europea (UE) pidió a ambos países reducir las tensiones diplomáticas.

Llévatelo:

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lanzó este martes nuevas críticas contra Holanda, al acusar a ese país de "terrorismo de Estado" y de tener una "personalidad perversa" por su supuesta implicación en la matanza de Srebrenica, en la guerra de Bosnia, en 1995.

"Conocemos Holanda y a los holandeses desde la masacre de Srebrenica. Conocemos su carácter, su personalidad tan perversa desde que se masacró a 8.000 bosnios. Lo sabemos bien", dijo Erdogan durante un discurso en Ankara, transmitido en directo por las emisoras turcas.

Las acusaciones de Erdogan marcan un nuevo hito en el conflicto diplomática que enfrenta desde el sábado a Turquía y Holanda, después de que la policía neerlandesa retuviera en Rotterdam a una ministra turca y disolvió una manifestación a su favor, hechos por los que Ankara exige disculpas.

"El terrorismo de Estado de Holanda causa el mayor daño a Europa y a la UE. La UE ha dejado de ser un símbolo de la justicia, las libertades y los derechos humanos", agregó el mandatario.

"Advierto a todo el mundo respecto a los sucesos en Europa que causan preocupación. Desde luego exigiremos responsabilidades, en el marco diplomático y jurídico, a quienes hacen eso", dijo el presidente turco, de orientación islamista conservadora.

El gobierno turco anunció que tomaría medidas de presión para forzar a Holanda a disculparse por el trato a sus ministros y anoche informó de que cerrará el espacio aéreo a vuelos diplomáticos desde Holanda hasta nuevo aviso.

Erdogan acusó recientemente a Holanda de prácticas "nazis" y "fascistas" por el trato su ministro de exteriores, Mevlüt Çavusoglu; y la ministra de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, que pretendían aparecer en un mitin político en el consulado turco de Rotterdam.

Holanda lamentó que Erdogan "falsifique la historia"

Por su parte, el primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que las declaraciones del presidente de Turquía son "falsificaciones de la historia".

"Su tono se está volviendo cada vez más histérico. Es molesto e inaceptable", aseguró Rutte sobre las acusaciones de Erdogan, quien también acusó a los Países Bajos de "ejercer terrorismo de Estado".

El primer ministro añadió que Erdogan "falsifica la historia" para atacar a Holanda.

Rutte, quien anunció ayer lunes que había invitado a su homólogo turco, Binali Yildirim, a una cena después de las elecciones del 15 de marzo, pidió este martes a los holandeses "no reducirse a su nivel"

En cuanto a las amenazas de Ankara, el jefe del gobierno holandés las consideró "idiotas" y no accedió a comentar sobre, por ejemplo, el rechazo de Turquía a recibir de nuevo al embajador de los Países Bajos, que se encontraba fuera de su puesto de trabajo cuando estalló el conflicto diplomático.

Lamentó, además, que Erdogan esté adquiriendo "un tono cada vez más histérico" en sus ataques a las autoridades holandesas.

La Unión Europea (UE) pidió a ambos países reducir las tensiones diplomáticas, sin embargo, el ministro de exteriores turco ha acusado a la UE de "dar crédito a la xenofobia" al respaldar a Holanda en esta disputa.

Turquía celebra el 16 de abril próximo un referéndum sobre un cambio constitucional para crear un sistema presidencialista de gobierno, que le daría todo el poder ejecutivo a Erdogan.

Antes de enfrentarse a Holanda, que mañana celebra elecciones generales, con el populista de derechas, Geert Wilders, como uno de los favoritos, a Alemania, donde también se prohibieron varios mítines de políticos turcos.

También Austria, Suiza y Suecia han suspendido algunas, aunque no todas, las actividades de políticos y ministros turcos en el marco de esta campaña electoral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter