Turquía lanzó ofensiva contra el Estado Islámico en territorio sirio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El operativo -que incluyó uso de tanques y aviones caza- se desarrolló en la ciudad de Yarábulus, dejando una treintena de muertos.

Damasco reaccionó acusando una "violación flagrante de soberanía".

Turquía lanzó ofensiva contra el Estado Islámico en territorio sirio
 EFE

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que la acción militar busca "proteger la unidad territorial de Siria".

Llévatelo:

Tanques, aviones caza y fuerzas especiales de Turquía cruzaron la frontera siria para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Yarábulus, en un operativo denominado "Escudo del Éufrates" que el régimen sirio calificó de "violación de soberanía".

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que la acción militar se dirige "contra organizaciones terroristas en Siria como el Estado Islámico (EI) y el PYD", un partido kurdo sirio, cuya milicia, el YPG, encabeza las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza de combatientes respaldada por Estados Unidos.

"Si hace falta se utilizarán todas las posibilidades, incluso la de tomar acciones, para proteger la unidad territorial de Siria. Estamos decididos a garantizar el derecho de que ese país sea gobernado por su propio pueblo. Dejemos que el pueblo sirio decida sobre el gobierno sirio", dijo Erdogan en un discurso televisado.

La incursión militar causó la muerte de 29 personas en Yarabulus, localidad fronteriza situada en la región siria de Alepo, según un comunicado divulgado por el PYD, donde se señala que más de tres mil personas tuvieron que abandonar esa localidad.

"Violación de soberanía"

En tanto, el régimen sirio reaccionó acusando una "violación flagrante de su soberanía" y pidió su cese "inmediato".

"La lucha antiterrorista sobre el terreno sirio de cualquier parte tiene que coordinarse con el Gobierno y el Ejército sirios", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, según la agencia oficial SANA.

Imagen foto_00000017
La operación se produce justo en momentos en que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra de visita en Turquía. (Foto: EFE)

 

A su vez, el representante del Partido de la Unión Democrática (PYD) en Moscú, Abdesaliam Ali, advirtió de que, en caso de que Ankara continúe su ofensiva, los enfrentamientos entre el Ejército turco y las milicias kurdas son "inevitables".

La incursión turca en Siria coincide con la visita oficial de un día que efectúa hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ankara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter