Tópicos: Mundo | Francia

Policía francesa mató a autores del ataque contra "Charlie Hebdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades actuaron al mismo tiempo en París y en sus alrededores, donde estaban parapetados los hermanos Said y Chérif Kouachi.

Una toma de rehenes en un supermercado terminó con al menos cinco muertos, entre ellos el secuestrador.

Policía francesa mató a autores del ataque contra
 Le Parisien

La toma de rehenes se registró en el supermercado "Hyper Cacher", establecimiento que dispensa productos dirigidos a la comunidad judía.

Llévatelo:

Operaciones paralelas de la Policía francesa en el centro de París y en sus alrededores permitieron matar a los dos presuntos autores del atentado contra la revista Charlie Hebdo que el miércoles dejó 12 muertos, y a un sujeto que esta mañana protagonizó una toma rehenes en un supermercado.

La toma de rehenes se registró en la tienda "Hyper Cacher", establecimiento que dispensa productos "kosher", dirigidos a la comunidad judía, y era liderada por un hombre armado que disparó contra la Policía.

Un testigo del hechos, Christian Pessey, dijo al canal BFMTV haber "escuchado el primer disparo muy cerca" y que a continuación vio "a gente corriendo por la calle y gritando". Tras ese primer disparo, escuchó una nueva ráfaga.

Medios locales informaron en el transcurso de la mañana que el autor del secuestro podría ser la misma persona que ayer mató a una policía municipal en Montrouge, sur de París"Ya saben quién soy", dijo el sujeto. 

Imagen foto_00000047
El momento en que algunos de los rehenes del supermercado fueron liberados. (Foto: @decodeurs)

 

Más tarde la Prefectura de Policía difundió las fotos de dos personas "susceptibles de estar armadas y peligrosas": una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y un hombre, Amedy Coulibaly, de 32 años, quien sería el autor del secuestro en el supermercado y el asesinato de la agente ocurrido el jueves.

La Policía había informado también durante la mañana que dos de los rehenes habían muerto, información que difundieron rápidamente los medios internacionales, pero que luego fue desmentida por el Ministerio del Interior. 

Imagen foto_00000029
La Policía francesa reveló la identidad del presunto autor de la toma de rehenes y del asesinato de una policía en Montrouge. (Foto: @prefpolice)

 

Desenlace fatal

Hacia las 14:00 horas de Chile, ya finalizada la operación policial, los medios de comunicación franceses informaron que el incidente en el supermercado culminó con cinco personas muertas, incluyendo al secuestrador

Asimismo, otras cuatro personas resultaron heridas y se encuentran en "estado crítico"

Imagen foto_00000077
El supermercado "Hyper Cacher" se ubica en el sector de la puerta de Vincennes. (Foto: Le Parisien)

 

Fuentes del Ministerio del Interior citadas por BFMTV señalaron que las víctimas fatales son tres rehenes, el secuestrador, Amedy Coulibali; y una quinta persona, que podría ser un segundo secuestrador. 

Le Monde informó que el presidente François Hollande se dirigirá al país a través de la televisión a las 20:00 horas locales (16:00 hora de Chile). 

Imagen foto_00000033
El secuestro en el supermercado terminó con cinco muertos y cuatro heridos graves. (Foto: France 24)

 

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, manifestó ya "inmensa tristeza" por las pérdidas de vidas humanas, especialmente las de los rehenes, al salir de su ministerio para dirigirse a la Puerta de Vincennes, lugar del secuestro.

"Quiero agradecer a las fuerzas del orden, que actuaron con control, con sangre fría", lo que "ha permitido la eficacia en la operación", manifestó Cazeneuve, quien llamó a "mantenerse extremadamente vigilantes". 

Relación entre ataques

El secuestro en el supermercado ocurrió en paralelo a un operativo policial que desde temprano intentaba capturar a los hermanos Said y Cherif Kouachi, los sospechosos del atentado del miércoles Charlie Hebdo, quienes también tenían al menos a un rehén en una imprenta en el sector de Danmmartin-en-Goule.

Según publicaron medios como France Info, el secuestrador "está o habría estado" en contacto con la banda yihadista de la llamada "red de Buttes Chaumont", en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi, el menor de los presuntos asesinos de Charlie Hebdo.

Imagen foto_00000031
Said y Chérif Kouachi, los presuntos autores de la matanza de 12 personas en el ataque contra "Charlie Hebdo". (Foto: EFE)

 

Además el sujeto parapetado en París amenazó con matar a los rehenes si la Policía atacaba a los hermanos Kouachi.

Alrededor de las 13:00 hora de Chile las cadenas de televisión transmitieron en directo cómo la Policía inició el asalto en la imprenta donde estaban los hermanos, desde donde poco después empezó a salir humo

Imagen foto_00000048
El humo que salió de la imprenta ubicada en la zona industrial de la localidad de Dammartin-en-Goele, ubicada al noreste de París, fue la señal que transmitieron los medios para informar que el asalto había comenzado. (Foto: @decodeurs)

 

En esta acción murieron los dos supuestos terroristas y fue liberado el rehén que mantenían.

Prácticamente en paralelo se inició el asalto policial en el supermercado, donde los rehenes fueron liberados y el secuestrador cayó muerto. 

Imagen foto_00000030
Periodistas y reporteros gráficos siguieron atentos lo que sucedía en la zona donde permanecían atrincherados los hermanos Kouachi.  (Foto: EFE)

 

El fin de un capítulo

Las operaciones especiales de las fuerzas de élite se produjeron poco después de que el presidente Hollande reuniera de emergencia a su gabinete de crisis sobre seguridad, entre ellos al primer ministro, Manuel Valls, y el titular de Interior, Bernard Cazeneuve.

La operación en Dammartin-en-Goele puso fin a dos días de frenética persecución policial en el norte de Francia en busca de los hermanos Kouachi, identificados el mismo miércoles, pocas horas después de cometer el atentado contra Charlie Hedbo, revista satírica que había publicado caricaturas de Mahoma.

El secuestro en el supermercado se inició pocas horas después de que los hermanos fueran localizados y se atrincheraran en Dammartin. 

Imagen foto_00000078
La operación de hoy puso fin a dos días de frenética persecución en busca de los hermanos Kouachi, tras el ataque contra la revista satírica. (Foto: EFE)

 

Amedy Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos presuntos asesinos del Charlie Hedbo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos. 

Imagen foto_00000015
El secuestro en el supermercado y el operativo contra los Kouachi arrastraron a la capital francesa hacia un estado de "terror" que se extendió por varias horas. (Foto: France 24)

 

Ciudad convulsionada

En medio de este panorama, y a causa de la operación policial para liberar a los rehenes secuestrados en la puerta de Vincennes, el tránsito en la carretera que circunvala París, el llamado bulevar periférico, fue cortado por completo.

El cierre causó graves problemas de movilidad en el este de la capital y "tacos" en la mayor parte de París.

Además, varias estaciones de al menos dos líneas de Metro fueron también cerradas por las autoridades para facilitar las labores de las fuerzas de seguridad.

En una falsa alarma, la turística plaza de Trocadero fue evacuada durante 20 minutos y el tráfico fue interrumpido, pero poco después se levantó la emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter