Tópicos: Mundo | Francia

Presunto cerebro de atentados en París falleció en operativo en Saint Denis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El belga Abdelhamid Abaaoud fue uno de los fallecidos este miércoles.

El joven nacido en Bruselas tenía 28 años.

Presunto cerebro de atentados en París falleció en operativo en Saint Denis
 EFE

Se presume que Abbaoud participó en diversos atentados.

Llévatelo:

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, indicó la Fiscalía de París.

El cadáver de Abaaoud fue hallado al concluir el operativo en el departamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas, siendo uno de los dos terroristas encontrados muertos.

La identidad del yihadista, de 28 años y originario de Bruselas, fue determinada gracias a las huellas digitales, precisó la Fiscalía, debido a que el cuerpo había quedado en muy mal estado tras el enfrentamiento con la policía.

Su cuerpo fue encontrado acribillado a tiros, aunque la Fiscalía indicó que "se ignora por el momento si Abaaoud se hizo, o no, explotar".

Junto a él murió otro presunto terrorista que activó su cinturón de explosivos y que, según el fiscal de París, François Molins, todo apunta a que es una mujer. Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer con una pariente de Abaaoud, al tiempo que consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis, al norte de la capital francesa.

Abaaoud "es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del (autodenominado) Estado Islámico".

Se considera que pudo estar detrás de otros ataques del Estado Islámico en Europa, y en particular en Francia: el del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani; y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam.

Lea también: Abdelhamid Abaaoud, el joven y sanguinario cerebro de los atentados de París

Abaaoud, al que se situaba actualmente en Siria, había subido en el escalafón del autoproclamado Estado Islámico, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.

El primer ministro francés, Manuel Valls, que participa en la Asamblea Nacional en el debate para aprobar la ley que permita prolongar durante tres meses el estado de emergencia, felicitó a las fuerzas del orden por haber acabado "con uno de los cerebros" de los atentados de París en los que fueron asesinados 129 personas.

Además, el fiscal precisó que entre los detenidos no estaba Salah Abdeslam, el único presunto terrorista de los atentados de París identificado que no murió en los mismos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter