La violencia de las pandillas: el principal problema que enfrenta Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diariamente aparecen entre uno y tres muertos en los llamados "barrios calientes".

La solución es el fortalecimiento de la Policía Nacional.

La violencia de las pandillas: el principal problema que enfrenta Haití
 EFE
Llévatelo:

La Misión de Estabilización y Paz de Naciones Unidas, Minustah, quiere abandonar Haití antes del año 2016 por lo que se necesita que la Policía Nacional incremente sus fuerzas a unos 16 mil efectivos, para enfrentar a las pandillas que son el principal problema de seguridad en la isla.

Son 40 cuerpos policiales de todo el mundo, entre ellos Carabineros de Chile y la PDI los que conforman la policía multinacional que diariamente reporta entre una y tres personas muertas en los denominados "barrios calientes" de Puerto Príncipe.

Más del 90 por ciento de la población está desempleada y los escasos acuerdos entre la clase política impiden seguir avanzando en la construcción de una institucionalidad que revierta la violencia.

El coronel de la policía uruguaya, Héctor Olivera, señaló que "hay dos barrios principalmente donde aparecen personas muertas y ejecutadas casi todos los días que son Fort National y Cite Soleil; son los barrios más difíciles, donde hay más guerra de pandillas por todo tipo de delincuencia, es un conflicto por el dominio".

El jefe de la Minustah, el ex canciller chileno Mariano Fernández, indicó que el panorama internacional no ha ayudado al repunte de Haití porque "las ONGs se han retirado porque los países que proporcionan las grandes cantidades de dinero para las ONGs del mundo están en una situación económica muy difícil".

Agregó que "si uno mira el caso de España, que ha sido un gran contribuyente, Estados Unidos, Francia, están en una dificultad económica que ha reducido las ONGs y un haitiano acaba de decir, de manera un poco sarcástica, que hemos pasado de la república de las ONGs a la república de los desempleados".

Creación de la Policía Nacional

La principal apuesta es crear una policía nacional que permita las condiciones de seguridad básicas para que los crímenes más graves disminuyan. Para ello, un grupo de oficiales haitianos estudiaron Planificación Estratégica en Colombia.

Camilo Torres, coronel de la policía colombiana señaló que "tenemos un compromiso grande de apoyar a la policía nacional de Haití en términos de capacitación, de proveerles experiencia, de ayudarles a construir un modelo de gestión policial propio, y en ese sentido estamos trabajando".

El general inspector de la Policía Nacional, Jean Jarud Tresil asegura "la juventud está convencida para ser policía. Teníamos hace poco una base de datos con más de 25 mil candidatos, ahora estamos en pleno proceso para la selección de los elementos que deberían conformar la próxima promoción que debería entrar al final de este mes".

En Haití están convencidos de que sin seguridad no habrá inversión extranjera y, por lo tanto, nulas posibilidades que el país comience a repuntar económicamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter