Tópicos: Mundo | Irán

Explosiones golpean dos gasoductos de Irán, que denuncia "sabotaje y terrorismo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades no han informado de víctimas.

Como consecuencia de los aparentes atentados, las industrias afectadas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Explosiones golpean dos gasoductos de Irán, que denuncia
 Unsplash.com: ajonesyyyyy (referencial)
Llévatelo:

Las autoridades iraníes atribuyeron este miércoles a un "acto de sabotaje y terrorismo" las explosiones registradas de madrugada en dos de los principales gasoductos que atraviesan el país, en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio a causa de la guerra en Gaza.

Las explosiones han sido descritas como "acto de sabotaje y terrorismo" por el jefe de operaciones Compañía Nacional de Gas de Irán, Saeed Aqli, informó Press TV.

Las autoridades no han informado de víctimas en los aparentes atentados sufridos en los gasoductos a su paso por el condado de Borujen (centro) en la provincia de Chaharmahal y Bakhtiari, por una parte, y Khorrambid (sur) en la provincia de Fars, por otro lado.

Como consecuencia de esos ataques, las industrias y compañías de la provincia de Lorestán (oeste) permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, informó la agencia estatal IRNA.

Ya han comenzado las operaciones de reparaciones en el gasoducto de Borujen, que tiene su inicio la sureña urbe de Asaluyeh y llega hasta el mar Caspio, tras recorrer 1.250 kilómetros, según IRNA.

Respecto al gasoducto de Fars, que comienza en Asaluyeh y llega la provincia de Isfahan tras recorrer 750 kilómetros, las autoridades han afirmado que "la situación está bajo control".

Las explosiones en los dos gasoductos se producen en un momento de fuertes tensiones en Oriente Medio a causa de la guerra en Gaza.

Irán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, la Yihad Islámica y las milicias en Irak y Siria, entre otros grupos.

Esa alianza tiene un fuerte carácter contra Estados Unidos e Israel, país al que Irán ha acusado de llevar a cabo sabotajes y asesinatos en su territorio.

Irán ha advertido que si bien no busca una guerra con Estados Unidos no se dejará amedrentar y responderá "con fuerza" a un posible ataque del país norteamericano en su territorio o contra sus intereses en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter