Ahmadineyad no aceptará condiciones para dialogar sobre plan nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente iraní reiteró que no acepta suspender el enriquecimiento de uranio para iniciar las conversaciones, y rechazó el plazo entregado por la ONU para suspender el programa.

Llévatelo:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró este martes que quiere resolver a través del diálogo el polémico plan nuclear de su país, pero insistió en que no acepta suspender el enriquecimiento de uranio como "condición previa".

 

Ahmadineyad, citado por la televisión iraní Al Alam, rechazó el plazo de 60 días dado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) a Irán para que suspenda el programa de enriquecimiento de uranio, que expira este miércoles.

 

En un discurso en la ciudad de Rasht, en el norte del país, el gobernante reafirmó que Teherán "acepta reanudar las negociaciones, pero con condiciones justas".

 

Irán, subrayó el presidente, sólo estará dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio cuando los países occidentales hagan lo mismo.

 

"Nuestro pueblo quiere el diálogo y no tensión y enfrentamiento, pero ellos condicionan el diálogo, y dicen que vamos a dialogar sobre el caso nuclear iraní, pero bajo la condición de que suspendan sus actividades", indicó.

 

"¿Por qué sus enormes fábricas de producción de combustible pueden funcionar 24 horas del día, mientras que nuestras instalaciones tecnológicas recientemente fundadas deben estar cerradas?, se preguntó, mientras los asistentes al acto coreaban la frase: "La energía nuclear es nuestro derecho".

 

"Somos partidarios del diálogo pero el diálogo debe ser en condiciones justas y si quieren aprovecharse de algunas entidades internacionales (Naciones Unidas) de forma injusta les digo que saldrán derrocados", agregó.

 

El gobernante iraní hizo esta declaración mientras que el principal negociador iraní del plan nuclear, Ali Lariyani, tiene previsto reunirse este martes en Viena con el director del Organismo Nuclear de Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed el Baradei. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter