Científico nuclear iraní murió en atentado con bomba en Teherán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desempeñaba como supervisor en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Ataque se suma a una serie de ataques a científicos, supuestamente vinculados con el programa nuclear de Irán.

Llévatelo:

El científico nuclear iraní y profesor de la Universidad Tecnológica Teherán, Mustafá Ahmadi Roshan, murió al explotar una bomba adosada a su vehículo en el norte de Teherán, según informaron medios iraníes.

ImagenLa bomba, cuya explosión hirió a otras dos personas en el barrio de Seyed Khandan, cercano a la Universidad, fue colocada en el vehículo por un individuo que viajaba en una motocicleta, según varios testigos citados por la cadena Press Tv.

El fiscal especial de homicidios del Tribunal Penal de Teherán ya visitó el lugar de la explosión y dio inicio a una investigación, cuyos resultados se conocerán pronto.

Roshan, ingeniero químico de 32 años, era subdirector del departamento comercial de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en la provincia de Isfahan, la más grande del país y su muerte se  suma a una serie de atentados en donde han fallecido destacados científicos iraníes, supuestamente vinculados al controvertido programa nuclear del régimen, que acusa a Israel de estar detrás de los asesinatos.

Diputados iraníes condenaron el ataque y gritaron consignas como "muerte a Estados Unidos", "muerte a Israel" y "muerte a los hipócritas", después de que el vicepresidente del Parlamento, Seyed Shahabedin Sadr, anunciara que agentes de "la arrogancia mundial martirizaron a otro destacado profesor universitario", según informó la agencia IRNA.

La planta nuclear de Natanz, en la provincia de Isfahan, es la instalación principal de enriquecimiento de uranio del país, con unas 8.000 centrifugadoras y el lugar donde el régimen pretende producir combustible atómico de forma industrial.

El atentado se produce en un momento de especial tensión internacional por el programa nuclear iraní, después de que el pasado lunes el OIEA confirmara que Irán había comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su nueva planta de Fordo, a 160 kilómetros de Teherán.

Hasta ahora, Irán había purificado uranio hasta ese nivel (considerado un paso previo al uranio altamente enriquecido para bombas atómicas) sólo en la planta de Natanz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter