Consejo de Seguridad debatirá la próxima semana resolución sobre Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la última determinación del organismo internacional se amenazó con la aplicación de sanciones al régimen iraní, algo que podría replantearse en una nueva discusión.

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) empezará a debatir la semana próxima un proyecto de resolución como respuesta a la negativa de Irán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

 

Así lo manifestó este viernes el embajador de Sudáfrica Dumisani Kumalo, quien ejerce la presidencia de turno de este órgano durante marzo, durante la presentación de la agenda de trabajo para el mes.

 

"Esperamos que a principios de la semana próxima haya un borrador de resolución. En esta ocasión, nos aseguraron que las discusiones serán diferentes que en la resolución previa. Tendremos la oportunidad de discutir y no sólo de pronunciarnos", señaló.

 

La anterior resolución sobre Irán, la 1.737, adoptada por el consejo en diciembre pasado, fue discutida y elaborada por los cinco miembros permanentes -EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia- y luego la presentaron a los 10 miembros restantes, no permanentes, para que dieran su visto bueno.

 

"Hubo un sentimiento de que los cinco miembros permanentes habían secuestrado el proceso, lo que causó el malestar de los 10 no permanentes. Ahora lo intentarán hacer diferente", afirmó Kumalo.

 

"La no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear es un tema que interesa a toda la comunidad internacional", agregó.

 

En la última resolución, producto de cuatro meses de negociaciones, se amenazaba con la aplicación de sanciones al régimen iraní si no cumplía con las exigencias internacionales en materia nuclear.

 

Concretamente, se instaba a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento, así como el desarrollo de un reactor de agua pesada, una demanda que hace tiempo que pide el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

En caso de incumplimiento, preveían sanciones -para ello se requiere una nueva resolución-, entre ellas la prohibición de realizar importaciones y exportaciones de materiales peligrosos y tecnología relacionada con el enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento y con sus programas de misiles balísticos.

 

Los representantes de los cinco miembros permanentes del consejo, más Alemania, mantendrán de nuevo consultas telefónicas este sábado sobre el dossier referente al programa nuclear de Irán, según explicó Kumalo, con la intención de delinear más claramente los elementos de la nueva resolución.

 

El lunes pasado los seis países, que ya se conocen como el "Grupo 5+1", acordaron en Londres endurecer las sanciones dictadas contra Irán, después de que el OIEA confirmara que ese país no ha suspendido el enriquecimiento de uranio y ha expandido su programa nuclear. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter