Consejo de Seguridad endureció sanciones a Irán por programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos castigos autorizan la inspección de cargamento procedente o con destino a la República Islámica, así como la vigilancia de dos importantes bancos iraníes (Melli y Saderat).

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó este lunes a Irán, la tercera vez en menos de dos años, por su negativa a detener el programa de enriquecimiento de uranio, con lo que evidencia su desconfianza hacia las intenciones nucleares de Teherán.

 

La adopción de las sanciones, por 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Indonesia, estuvo precedida de meses de negociaciones que se alargaron hasta minutos previos a la votación, para intentar lograr de nuevo la unanimidad de que gozaron las dos rondas anteriores.

 

La resolución redactada por Reino Unido, Francia y Alemania da una nueva vuelta de tuerca a Teherán, al establecer prohibiciones para viajar a personas relacionadas con el programa nuclear iraní, así como impedir la transacción con ese país de productos con un doble uso militar y civil.

 

"Estamos muy contentos de haber logrado un amplio apoyo, lo que demuestra la profunda preocupación de la comunidad internacional con el programa iraní", valoró a la salida de la reunión el embajador de Reino Unido ante la ONU, John Sawers.

 

El diplomático británico, flanqueado por su homólogo alemán, Thomas Mattuseck, y el embajador adjunto francés, Jean Pierre Lacroix, reiteró la oferta presentada hace dos años a Teherán para negociar el desarrollo de energía nuclear civil con ayuda internacional.

 

En ese sentido, expresó su disposición a que el alto representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, vuelva a mantener contactos con representantes del Gobierno iraní.

 

"El mensaje para Irán es que nos ayude a ayudarlo a salir de la esquina de aislamiento en que se ha colocado", indicó Mattuseck.

 

Entre otras medidas, las nuevas sanciones autorizan la inspección de cargamento procedente o con destino a Irán, así como la vigilancia de dos importantes bancos iraníes (Melli y Saderat), sospechosos de ser conductos financieros para el programa nuclear.

 

El texto de siete páginas "insta" a la comunidad internacional a evitar que la firma de acuerdos financieros y comerciales con Irán puedan contribuir "a actividades de proliferación" de armamento nuclear.

 

Además, congela los bienes de 12 compañías y 13 individuos vinculados con los programas nucleares y balísticos de Irán.

 

Las sanciones adoptadas este lunes son una versión diluida de las propuestas el año pasado por sus patrocinadores, que primero tuvieron que ganarse el apoyo de China y Rusia, que mantienen relaciones comerciales con Teherán y gozan de poder de veto en el Consejo.

 

A ello se agregaron en las últimas semanas la negativa de Libia, Sudáfrica, Indonesia y Vietnam, que consideran que Irán en los últimos meses ha aumentado la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter