Diplomático advirtió que inteligencia de EE.UU. emite datos falsos sobre Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuente del diario británico The Guardian sostuvo que se hizo seguimiento al plan de Teherán y los expertos no han encontrado indicios de actividades nucleares prohibidas.

Llévatelo:

Muchos de los datos sobre el programa nuclear iraní aportados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos son "infundados", según fuentes diplomáticas ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) citadas este viernes por el diario The Guardian.

 

Las afirmaciones en ese sentido, que recuerdan lo ocurrido antes de la guerra de Irak, cuando Washington manejó informaciones falsas, coinciden con un incremento de la tensión internacional después de que el OIEA, con sede en Viena, anunciase que Irán ha desafiado el ultimátum del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Estados Unidos acusa a Irán de intentar desarrollar en secreto un programa nuclear de tipo militar, pero la mayoría de las informaciones sobre los supuestos depósitos secretos de armamento iraníes facilitadas por la ONU han resultado ser falsas, según fuentes en Viena, dice el periódico.

 

"La mayoría (de esos datos) se han demostrado incorrectos. Nos presentaron un documento con una lista de ubicaciones. (Los inspectores) hicieron un seguimiento y fueron a algunos de ellos, pero no encontraron signo alguno de actividades (nucleares prohibidas)", declaró la fuente.

 

Un tema especialmente polémico es el relativo a los supuestos planes de fabricación de una ojiva nuclear que, según la CIA, aparecieron en un computador portátil aportado como prueba por un informante en Irán.

 

En julio del 2005, funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidense mostraron a los del OIEA versiones impresas de ese material, pero los segundos consideraron que no eran concluyentes como para denunciar a Teherán.

 

"En primer lugar, si uno tiene un programa clandestino, no pone los datos en un computador portátil", dijo un funcionario, quien llamó la atención sobre el hecho de que los datos estaban además todos ellos en inglés.

 

"Esto parece razonable por lo que respecta a los asuntos técnicos, pero uno esperaría por lo menos algunas notas en idioma farsi. Así que hay dudas sobre la procedencia del computador (portátil"), señaló la fuente.

 

Un funcionario europeo experto en la lucha contra la proliferación nuclear reconoció que los datos presentados sobre Irán a veces son imperfectos, pero agregó que ello no "quita que durante veinte años (los iraníes) hayan estado violando los acuerdos sobre salvaguardias" del OIEA.

 

"Hay una falta de confianza sobre las verdaderas intenciones del régimen", señaló ese funcionario al periódico. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter