EE.UU. espera que se adopte nueva resolución contra Irán esta semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la propuesta avalada por Washington se concede 60 días a Teherán para cumplir con las exigencias internacionales, entre ellas la suspensión del enriquecimiento de uranio.

Llévatelo:

Estados Unidos expresó su esperanza de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueda someter a votación antes de que finalice esta semana la resolución con nuevas sanciones contra Irán.

 

Así lo manifestó el embajador estadounidense ante la ONU, Alejandro Wolff, quien también anunció que su país ha aprobado los visados para que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, intervenga en el Consejo de Seguridad el día de la votación, tal como solicitó.

 

"Las expectativas es que nos podremos mover con rapidez. Esperamos que se someta a votación esta semana", señaló.

 

Wolff rechazó que la decisión del presidente iraní de viajar a Nueva York para participar en la sesión de la votación podría demorar la adopción del documento.

 

El diplomático estadounidense señaló que el borrador de resolución es "bueno" y que espera que en la reunión formal de este miércoles, prevista en el Consejo de Seguridad con todos los 15 miembros de este órgano para debatirlo, se planteen preguntas y se expongan ideas.

 

Sudáfrica ha presentado enmiendas al documento, elaborado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, en el que se concede 90 días en lugar de dos meses a Irán para cumplir con las exigencias internacionales, entre ellas la suspensión del enriquecimiento de uranio.

 

También propone eliminar el embargo a las exportaciones de armas, así como reducir la lista de individuos y entidades, relacionadas con la Guardia Revolucionaria, a quienes se les imponga un bloqueo de sus activos financieros.

 

El borrador de resolución, acordado por los cinco miembros permanentes (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia), propone nuevas sanciones como la prohibición de exportaciones de armas por parte de Irán y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades que están relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní.

 

También contempla restricciones voluntarias para viajar a los individuos sometidos a sanciones, a las importaciones de armas a Irán y las concesiones de créditos y asistencia financiera al gobierno de Teherán. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter