Francia y Holanda quieren sanciones contra Irán aún fuera del marco de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

París explicó que los castigos a Teherán son decisiones que cada país europeo debe tomar individualmente con su propio sistema bancario, comercial e industrial.

Llévatelo:

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Holanda, Maxime Verhagen, respectivamente, se pronunciaron este lunes a favor de sanciones a Irán fuera del marco de la ONU, para presionar a Teherán con el fin de que suspenda el enriquecimiento de uranio.

 

"Preferimos el reforzamiento de las sanciones a través del Consejo de Seguridad de la ONU", pero si ese órgano no llega a un acuerdo, "queremos aplicar sanciones europeas en combinación con las sanciones estadounidenses", dijo Verhagen tras reunirse con Kouchner en París.

 

Kouchner, quien había llamado públicamente el domingo a sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán, dijo que las medidas deben estar "separadas" de las de la ONU.

 

"Se trataría de sanciones europeas que cada país debe tomar individualmente con su propio sistema bancario, comercial e industrial", dijo el jefe de la diplomacia de Francia, que ya ha pedido a grandes empresas galas, especialmente del sector petrolero, que dejen de invertir en Irán.

 

Verhagen dijo que él y Kouchner están de acuerdo en tratar de convencer a otros países de la comunidad internacional de que se unan a la iniciativa ya que "cuanta más gente aplique (las sanciones) -la UE, Estados Unidos y otros-, tanto más eficaces serán y tanto mayor será la presión".

 

El reforzamiento de las sanciones contra Irán es uno de los principales temas que Kouchner abordará en sendas visitas a Moscú, desde este lunes, y a Estados Unidos, desde el miércoles, antes de participar la semana próxima en encuentros en Nueva York con sus colegas de las otras cinco potencias implicadas en el dossier iraní (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Alemania).

 

Rusia ha hecho saber que considera prematuro recurrir de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU, que ya ha emitido dos resoluciones de sanciones contra Irán.

 

Paralelamente a las negociaciones en Nueva York sobre una nueva resolución de sanciones, Francia abordará "con el conjunto de sus socios de la UE" las medidas a tomar contra Irán para que "respete sus obligaciones internacionales", indicó este lunes la portavoz de Exteriores, Pascale Andréani.

 

A preguntas, la portavoz se esforzó por quitar hierro a la declaración de Kouchner ayer de que, en el tema nuclear iraní, hay que prepararse "para lo peor, que es la guerra".

 

"Negociaremos hasta el final, pero al tiempo nos preparamos con seriedad. No aceptaremos una bomba nuclear más en esta región del mundo tan peligrosa. No puede haber una crisis mayor en el mundo que esa", dijo Kouchner el domingo en una entrevista televisada.

 

La portavoz dijo que el ministro "no hizo más" que repetir lo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había afirmado a finales del mes pasado, cuando declaró que todo debía hacerse para evitar una "alternativa catastrófica: la bomba iraní o el bombardeo de Irán".

 

Según la portavoz, Kouchner quiso explicar que "la única forma de evitar esta alternativa" es "persuadir a los iraníes de que se conformen a sus obligaciones internacionales".

 

Por su parte, el primer ministro francés, François Fillon, calificó de "extrema" la tensión con Irán, si bien insistió en que todavía hay lugar para la diplomacia y argumentó que las sanciones no han sido agotadas.

 

"Una confrontación con Irán sería el último extremo que cualquier responsable político puede desear", afirmó Fillon en una intervención en Angulema, tras visitar una base militar.

 

A raíz de las declaraciones televisadas de Kouchner, la oposición socialista ha pedido un debate en el Parlamento sobre el tema nuclear iraní, para que el Gobierno ponga "todo sobre la mesa", y que el propio Sarkozy "se exprese" ante los franceses.

 

"Decir que hay que prepararse para lo peor, es decir la guerra, significa que el Gobierno, el presidente de la República, tienen informaciones que hacen pensar que Irán va hacia la bomba atómica y que la negociación está hoy empantanada", argumentó el líder del Partido Socialista, François Hollande. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter