Irán acusó a Occidente de "distorsionar" su realidad nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cancillería negó la construcción clandestina de una segunda planta nuclear.

El régimen permitirá al Organismo Internacional de la Energía Atómica visitar las instalaciones.

Llévatelo:
Imagen
El gobierno de Ahmadineyad es centro de críticas. (Foto: EFE)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán acusó a países de Occidente de "distorsionar la realidad" para tratar de "crear tensión" y desviar la atención de la opinión pública; en medio de la polémica por la revelación del régimen de Mahmud Ahmadineyad de la construcción de una segunda planta nuclear en las cercanías de Teherán.

"Desafortunadamente, algunos países de Occidente, a través de la propaganda y los actos ilegales han ensuciado el ambiente para distorsionar la realidad y eso demuestra que no están dispuestos a construir un clima de confianza", dijo el portavoz de la Cancillería, Hasan Qashqavi, en declaraciones divulgadas por la agencia oficial Irna.

El funcionario subrayó que Irán no construyó la cuestionada planta de enriquecimiento de uranio en forma clandestina y aseguró que su acción ha sido en todo momento "transparente y ajustada a la regulación del Organismo Internacional de la Energía Atómica" (OIEA).

Organismo externo visitará la planta

El jefe del equipo negociador nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó en declaraciones divulgadas por la televisión estatal que el Gobierno permitirá a los expertos del OIEA visitar la planta de enriquecimiento de uranio y que la fecha se negociará directamente con la citada agencia. 

"No tenemos ningún problema con que haya inspecciones de las instalaciones. No tenemos miedo", declaró el propio presidente Ahmadineyad en la víspera desde Nueva York.

Estados Unidos y varios países de la Unión Europea acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro clandestino de carácter militar cuyo objetivo final sería la adquisición de armas atómicas.

A juicio de la República Islámica, tales sospechas "sólo buscan fomentar la tensión para desviar la atención de la opinión pública. Sin embargo, estos intentos están condenados al fracaso ya que será el OIEA el que estudie la cuestión iraní de forma independiente y desacreditará sus alegaciones", concluyó Qashqavi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter