Irán anunció exportación de material nuclear para evitar violar acuerdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán cinco toneladas de agua pesada para asegurar que total acumulado se mantenga por debajo de las 130 toneladas.

Informe de la OIEA señala que Irán superó ligeramente ese límite el día 8 de noviembre al alcanzar 130,1 toneladas.

Irán anunció exportación de material nuclear para evitar violar acuerdo
 Archivo EFE

El agua pesada es producida en una planta asociada a la instalación nuclear de Arak.

Llévatelo:

Irán anunció que exportará cinco toneladas de agua pesada -un material con posibles fines militares- para asegurar que el total acumulado se mantenga por debajo de las 130 toneladas, como exige el acuerdo nuclear multinacional, en vigor desde enero pasado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señala en un informe emitido este miércoles en Viena que Irán superó ligeramente ese límite el día 8 de noviembre al alcanzar 130,1 toneladas, es decir 100 kilos por encima de los permitidos.

El pasado 2 de noviembre, el secretario general del OIEA, Yukiya Amano, había expresado su preocupación de que Irán se estaba acercando a ese límite.

En una carta enviada al OIEA, Irán señala que "está planeando preparativos para transferir cinco toneladas métricas de su agua pesada" al exterior.

Una fuente diplomática, conocedora de la investigación del OIEA, aseguró ante los medios que será cuestión "de días" hasta que se lleve a cabo la exportación.

En el pasado, Irán ya había superado en febrero pasado (hasta 130,9 toneladas) la cantidad de agua pesada -que tiene aplicaciones médicas- y la redujo mediante una venta al exterior.

El agua pesada es producida en una planta asociada a la instalación nuclear de Arak, donde Irán tenía previsto construir un reactor de agua pesada, con potencial de producir plutonio, un material que se usa en bombas nucleares.

Sin embargo, el acuerdo multilateral, firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China y Alemania), prevé la congelación de las obras en ese reactor de acuerdo a su diseño original.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter