Irán continúa enriqueciendo uranio pero aumentó la cooperación con OIEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El en organismo se destaca el acercamiento, pese a que se mantiene la violación de las exigencias de la ONU, ya que "por primera vez hemos acordado con los iraníes cómo resolver las cuestiones pendientes".

Llévatelo:

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró que Irán sigue adelante con los trabajos de enriquecimiento de uranio, pero se ha producido un "significativo paso adelante" en la cooperación del régimen de Teherán con los inspectores internacionales del organismo.

 

Irán sigue violando las exigencias del Consejo de Seguridad que solicita detener las actividades relacionadas con el enriquecimiento, pero se ha producido un avance en la cooperación, que ha aclarado el origen de experimentos con plutonio, apunta un informe del director general Mohamed El Baradei.

 

"Esto es un importante paso adelante. Por primera vez hemos acordado con los iraníes cómo resolver las cuestiones pendientes" sobre el programa atómico de Teherán, dijo una fuente diplomática conocedora en profundidad del documento.

 

"La clave es la aplicación del calendario", aseguró la fuente, en referencia al acuerdo entre el OIEA y la República Islámica del pasado 21 de agosto en Teherán y que prevé responder en dos meses a las cuestiones abiertas sobre su programa atómico.

 

El Consejo de Seguridad exige a Irán la suspensión de sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio, algo que Teherán rechaza categóricamente, aludiendo que es un derecho inalienable desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

 

Estados Unidos y la UE temen que, bajo el paraguas de su programa civil, Irán esté desarrollando la tecnología nuclear con el fin de lograr un arsenal atómico.

 

En el caso de las cuestiones sobre los experimentos con plutonio, la agencia se muestra satisfecha con los datos aportados sobre los experimentos y considera ese apartado "resuelto".

 

"La agencia es capaz de verificar que se desvió material nuclear declarado en Irán", se asegura en el documento de cinco páginas elaborado por El Baradei.

 

Aún así, se indica que "el organismo sigue siendo incapaz de verificar algunos aspectos relevantes para determinar la naturaleza del programa nuclear de Irán".

 

"El plan de trabajo es un significativo paso adelante", escribe El Baradei, pero matiza que es fundamental que Irán se atenga al calendario acordado para aclarar las cuestiones pendientes. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter