Irán exigió a EE.UU. y aliados que se disculpen por sus "falsedades"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ayatolá Ahmad Jatamí criticó el "doble estándar" de Washington, que rechaza las "actividades nucleares pacíficas" de su país, pero tolera que Israel no haya firmado el TNP.

Llévatelo:

Irán exigió a Estados Unidos y sus aliados que se disculpen por las falsedades difundidas sobre el programa nuclear iraní, un día después de la publicación del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Durante su sermón oficial del viernes, el ayatolá Ahmad Jatamí, considerado el portavoz de la opinión oficial del país, dijo que "los EE.UU. y sus aliados deben pedir disculpas al pueblo iraní por las mentiras que han dicho a la opinión publica mundial", según la agencia oficial IRNA.

 

Asimismo, criticó lo que considera "doble estándar" de EE.UU. que rechaza las "actividades nucleares pacíficas" de Irán, pero tolera que Israel, no haya firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

 

Jatamí pidió además que el caso nuclear iraní se remita del Consejo de Seguridad de ONU al OIEA, a la luz del resultado del informe.

 

Para el clérigo, ese documento supone una victoria para su país, porque con él se zanja el asunto de las centrifugadoras, P1 y P2, empleadas para enriquecer uranio.

 

"La base de todas las acusaciones contra Irán, en cuanto a la tecnología nuclear, fue la cuestión de las centrifugadoras P1 y P2, por las que se mandó el caso iraní al Consejo de Seguridad, pero ahora El Baradei ha dicho con claridad que este caso esta cerrado", apuntó.

 

El ayatolá también pidió al OIEA que no se deje influir por EE.UU., ya que "el mundo de la arrogancia quiere ofrecer una imagen bélica y aventurera de Irán, que es un sistema basado en la lógica, la razón y la paz".

 

Precisamente, este viernes EE.UU. defendió la imposición de nuevas sanciones contra Irán, después de que el informe del OIEA reconociera que su conocimiento sobre el actual programa nuclear iraní está "menguando".

 

En el texto, divulgado en Viena, el OIEA certificó que pese a las demandas del Consejo de Seguridad de ONU, Teherán sigue sus actividades de enriquecimiento de uranio y avanza en la construcción de un reactor nuclear de agua pesada.

 

Aunque el organismo reconoció que "Irán ha dado acceso suficiente a individuos y ha respondido de forma concreta a las preguntas" planteadas por los funcionarios de la ONU, indicó que desde 2006 no ha recibido el mismo flujo de información que obtenía con anterioridad sobre el programa nuclear iraní. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter