Irán inicia maniobras militares para probar misiles de corto alcance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejército de Teherán desarrollará los ejercicios en el desierto de Kavir, para "evaluar la capacidad defensiva" de los dispositivos balísticos.

Llévatelo:

Irán anunció este domingo comenzó un ciclo de tres días de maniobras militares, entre las que se incluyen pruebas con misiles de corto alcance Zalzal y Fajr-5, informó la televisión estatal.

 

Según los planes militares, las maniobras se desarrollarán en las proximidades de la ciudad de Garmsar, 100 kilómetros al sudeste de Teherán, en el desierto de Kavir.

 

"Probaremos los misiles Zalzal y Fajr-5", dijo a la televisión iraní un comandante sin identificar, quien precisó que ambos proyectiles son corto alcance.

 

"Las maniobras tienen el objetivo de evaluar la capacidad defensiva de los misiles", añadió el oficial.

 

Estas pruebas son las primeras que realiza Irán después de que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones al país, en diciembre del pasado año, por su programa nuclear.

 

Las sanciones impiden a Teherán la compra de material y tecnología que pueda ser utilizada en el programa nuclear iraní, que según EE.UU. y varios países occidentales oculta un proyecto de desarrollar armas atómicas.

 

El pasado año Irán llevó a cabo un total de tres maniobras militares con misiles de largo alcance que incrementaron las tensiones.

 

En el mes de noviembre, Irán puso a prueba docenas de misiles, incluyendo los Shahab-3, que pueden llegar a Israel, en el marco de ejercicios destinados, según las autoridades del país, a poner fin al dominio de las potencias occidentales en el Golfo Pérsico.

 

En tanto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, máximo negociador nuclear de su país, llegó a Damasco en una visita sorpresa, dijeron fuentes oficinales.

 

Según éstas, Lariyani se reunirá con el presidente, Bachar el Asad, y el vicepresidente, Faruk al Chara, en entrevistas que estarán centradas en la situación en Irak y los territorios palestinos.

 

Lariyani viajó la pasada semana con una carta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para el rey Abdallah de Arabia Saudí, en lo que ha sido visto como una posible mediación del reino entre Irán y EE.UU., pese a que tanto Riad como Washington lo han negado.

 

Contrariamente a Arabia Saudí -tradicional rival de Irán en la región-, las relaciones entre el régimen sirio y el iraní siempre han sido muy buenas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter