Irán negó la interrupción de su programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

OIEA publicó el martes un informe con la presunta suspensión.

Teherán denunció una estrategia en vísperas de la reanudación del diálogo nuclear.

Llévatelo:

Irán negó este miércoles que haya interrumpido de forma temporal su programa nuclear, tal y como señaló el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un informe publicado el martes.

ImagenEn declaraciones divulgada este miércoles por el director del organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, denunció que se trata de una estrategia de la comunidad internacional para crear "ambigüedad" en vísperas de la reanudación del diálogo nuclear, previsto para el 5 de diciembre.

"No entiendo porqué los occidentales sacan a colación ahora este asunto, cuando ambas partes estamos preparadas para la negociación", afirmó.

"Probablemente intentan crear una atmósfera de duda y ambigüedad. Y con ello persiguen sus propios intereses políticos", agregó Salehí, citado por la agencia local de noticias estudiantil Isna.

Un reciente informe confidencial del OIEA, enviado en Viena a los Estados miembros, afirma que Irán suspendió de forma temporal a mediados de noviembre el enriquecimiento de uranio sin dar explicaciones al respecto, lo que indicaría la existencia de algunos problemas en el programa.

Reinicio de actividades

El lunes, el régimen iraní informó al citado organismo que las operaciones se habían reiniciado, con 28 cascadas en funcionamiento (con entre 164 y 174 centrifugadoras cada una).

Además, se afirma que Irán ha aumentado desde agosto en casi un 25 por ciento el número de centrifugadoras en funcionamiento, aunque la producción de uranio enriquecido se ha mantenido estable, en unos 100 kilos por mes.

Asimismo, y a pesar de que el plan inicial de Irán era construir en esa planta 50.000 centrifugadoras para la producción industrial de combustible nuclear, el número de equipos se mantiene estable desde el año pasado por debajo de las 9.000 unidades.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter