Irán quiere un acuerdo nuclear completo antes del 31 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente iraní reiteró que para llegar a un convenio se deben eliminar "todas las sanciones ilegales y crueles" impuestas al país.

La resolución debe finalizar "con todos los detalles".

Irán quiere un acuerdo nuclear completo antes del 31 de marzo
 EFE

"Nosotros no aceptamos la sanción y el desprecio", expresó Hasan Rohaní en un discurso en la ciudad de Qom.

Llévatelo:

Irán quiere que las negociaciones nucleares con las seis grandes potencias mundiales lleguen a un acuerdo definitivo antes del 31 de marzo, dijo este miércoles el portavoz de la Administración iraní, Mohamad Baqer Nobajt.

"Hablando de un acuerdo definitivo no nos referimos solo a lo general sino que queremos que en esa fecha las negociaciones finalicen con todos los detalles", señaló Nobajt según informó la agencia local iraní de noticias Ilna.

Por su parte el presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró este miércoles que el Grupo 5+1, compuesto por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania, debe saber que para que las negociaciones lleguen a un acuerdo definitivo se deben eliminar "todas las sanciones ilegales y crueles", impuestas a Irán.

"Nosotros no aceptamos la sanción y el desprecio" ni la continuación de las sanciones, aseguró durante un discurso en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán..

El Grupo 5+1, con la coordinación de la Unión Europea, mantiene negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptaron que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo, y así tener tres meses para pulir las decisiones técnicas.

Estados Unidos ya advirtió que no quiere extender más el plazo de las negociaciones, dado que la comunidad internacional ya ha concedido dos prórrogas a Irán.

Los países occidentales quieren que en el acuerdo preliminar Irán deje demostrada su voluntad de eliminar todas las sospechas que pesan sobre su programa nuclear, pero Teherán señaló que no está dispuesto a aceptar un acuerdo parcial en el que sus contrapartes no den pasos concretos para el levantamiento de las sanciones en su contra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter